viernes, abril 19, 2024

Instituciones públicas y privadas fueron certificadas por implementar programa preventivo de SENDA

21 organizaciones recibieron un reconocimiento por prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en espacios laborales y entre sus trabajadores.

Reconocer y compartir información de las acciones preventivas realizadas en las empresas y servicios públicos que implementaron el programa “Trabajar con Calidad de Vida” fue el objetivo de la certificación realizada por SENDA Los Ríos y que reunió a 21 organizaciones de la región.

La actividad fue encabezada por el director regional de SENDA Sr. Alexis González y la Seremi del Trabajo y Previsión Social Sra. Ana Sáez, además de contar con la presencia del director del Servicio de Salud Valdivia Dr. Patricio Rosas, director regional de JUNAEB Sr. Rudy Haro y de la directora regional de SERNAMEG Sra. Paula Cárdenas, juntos a los equipos coordinadores preventivos de las instituciones certificadas.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, tiene a disposición de las empresas y Servicios Públicos el programa “Trabajar con Calidad de Vida”, el cual es una herramienta para la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en espacios laborales y que contribuye a mejorar la calidad de vida laboral y desarrollar una cultura preventiva. Dicho programa entiende que en los contextos laborales se establecen relaciones, se desarrollan habilidades, y se definen estilos de interacción y trabajo; las cuales, al ser fortalecidas, pueden ser protectores o bien pueden implicar riesgos o tener efectos nocivos para la salud de las personas.

Alexis González, director de SENDA señaló que “para nuestro Servicio, como Institución del Gobierno de Chile en materia de alcohol y otras drogas, se hace relevante poder generar alianzas virtuosas con distintos Servicios y Empresas privadas de nuestra Región. La problemática del consumo de sustancias afecta a nuestra sociedad de manera transversal y el mundo laboral no es la excepción. Estamos disponibles para trabajar en conjunto, buscando instalar culturas preventivas en los espacios laborales y que desde esta área de desarrollo, podamos no sólo proyectar nuestro compromiso preventivo hacia las familias de los y las trabajadoras, sino que hacer sinergia respecto a trabajar en ambientes libres de drogas”.

Por su parte, Ana Sáez, Seremi del Trabajo y Previsión Social precisó que “valoramos profundamente la iniciativa del programa Trabajar con Calidad de Vida, pues contribuye a que tanto los trabajadores, como sus familias, se vean favorecidos, con la información que entrega Senda, la cual está focalizada de acuerdo a la problemática que tenga cada institución. En ese sentido, como ministerio del Trabajo, estamos comprometidos a seguir trabajando en conjunto con Senda, para que más instituciones y empresas se adhieran a este programa que es de gran ayuda para mejorar el clima laboral y familiar”.

Instituciones certificadas

En la jornada se reconoció el trabajo realizado por 18 organizaciones que trabajaron la prevención en sus espacios laborales, esto a través de la entrega de una placa de certificación final.

Tales empresas fueron: de la comuna de La Unión Sociedad Industrial Kunstmann S.A., el Hospital Juan Morey y el Centro de Salud Familiar Alfredo Gantz Manns; de la comuna de Paillaco Empresas Socoepa, de la comuna de Los Lagos el Centro de Salud Familiar Tomás Rojas Vergara, la Ilustre Municipalidad de Lanco, la Municipalidad de Mariquina, la Ilustre Municipalidad de Futrono, la Ilustre Municipalidad de Valdivia; Centro de Salud Familiar Angachilla, Centro de Salud Familiar Rural de Niebla, Gestión Agrícola y Forestal Carranco Ltda., la Universidad Austral de Chile, el Servicio de Registro Civil e Identificación Dirección Regional Los Ríos, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Dirección Regional Los Ríos, Gendarmería de Chile Dirección Regional Los Ríos, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, y la Dirección General de Aeronáutica Civil Aeródromo Pichoy, esta última ubicada en la comuna de Mariquina.

Por otra parte, tres empresas fueron reconocidas en su trabajo inicial del programa. Ellas fueron: Escuela Fedor Dostoievski de la comuna de Valdivia, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género Los Ríos, y BOTTAI S.A., esta última de la comuna de Paillaco.

spot_img

Te puede interesar