spot_img
martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img

Piden a diputados no dilatar votación para modificar ley que exige a los Cores renunciar un año antes para postular al parlamento

spot_img
spot_img

Desde ANCORE seguirán realizando acciones para presionar a los parlamentarios de la cámara baja para que terminen con las desigualdades en la ley electoral

Un llamado a los integrantes de la cámara de diputados a no seguir dilatando la discusión sobre inhabilidades de los dirigentes sociales, consejeros regionales y candidatos a alcalde y concejales del país, realizó la Asociación Nacional de Cores (ANCORE) quienes desde hace tiempo denuncian los privilegios electorales con los que cuentan parlamentarios y que afectan la igualdad de oportunidades y calidad de la democracia en el país.

Lo anterior, luego que el pasado 2 de marzo los diputados suspendieran la votación del artículo 57 de la constitución que les exige sólo a los Cores renunciar con un año de anticipación a sus cargos para una postulación parlamentaria. En la oportunidad cores de todo el país viajaron hasta el congreso a presenciar la discusión, pero siendo las 12:30 horas los diputados decidieron no votar la modificación y mantener el suspenso hasta la próxima sesión.

Marcelo Carrasco, presidente ANCORE dijo que esta semana “esperamos mayor rapidez y la misma voluntad política que tuvo el senado, quienes si aprobaron por unanimidad terminar con los privilegios electorales de los parlamentarios en desmedro de otras autoridades electas democráticamente como los Cores, dirigentes sociales e, igualar la cancha”, aseveró Carrasco.

El presidente de ANCORE, acusó que en la cámara de diputados “hay muchos rumores, temor a la competencia y excusas en diferentes temas, se nota que no quieren legislar”, dijo Marcelo Carrasco. Al mismo tiempo que los emplazó a dar la cara a la ciudadanía de por qué se siguen protegiendo y no quieren mejorar la calidad de la democracia en las regiones.

Cabe señalar que los parlamentarios son los únicos actores políticos que permanecen en sus cargos hasta el final de su mandato sin necesidad de renunciar con anticipación si van a una repostulación o inician una nueva carrera como senadores, cores, ministros de estado, entre otros; mientras que los Cores deben hacerlo con un año de anticipación.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar