jueves, abril 18, 2024

Berger exigió al MINSAL iniciar diligencias investigativas por foco de insalubridad en Hospital Base de Valdivia

El diputado Bernardo Berger (RN), solicitó a la ministra de Salud no demorar el inicio de diligencias investigativas y sumariales al interior del Hospital Regional de Valdivia por las posibles negligencias que permitieron el foco de eses y asentamiento de palomas al interior del recinto asistencial, con el peligro sanitario que podría implicar para funcionarios y pacientes.

La denuncia fue realizada esta semana por dirigentes de la salud del Hospital Base, quienes advirtieron el latente peligro sanitario dado que varios de estos asentamientos se encuentran aledaños a los pabellones de cirugía, bodegas y preparación de alimentos del principal centro de atención secundario de la Región de Los Ríos.

“Le he pedido a la ministra no demorar las acciones investigativas de carácter administrativo, sin perjuicio de las de carácter sanitario, porque aquí todo indica que es dado suponer, que podría existir un relajo en las responsabilidades en las funciones propias del equipo directivo del recinto asistencial, tanto en lo que corresponde a la mantención de la infraestructura, como aquellas que apuntan a garantizar la ausencia de riesgo para quienes confían su salud en este lugar”, señaló.

El parlamentario informó que una acción fiscalizadora similar solicitó a la seremi del Trabajo, para que precise la veracidad de las denuncias de los dirigentes, en torno a que una empresa externa habría sido contratada para hacer las labores de limpieza, pero sin las medidas de protección correspondientes.

Añadió que “aquí estamos ante presencia de tres eventuales irregularidades: el foco de peligro sanitario para los pacientes y trabajadores, la ausencia hasta ahora de acciones de carácter administrativo y sumariales y además eventuales violaciones al código del trabajo. Yo espero que las autoridades que tienen responsabilidades en esta materia tomen el toro por las astas cuanto antes, porque aquí estamos poniendo una vez en peligro la salud de la ciudadanía”.

spot_img

Te puede interesar