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jueves, abril 25, 2024
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Superintendencia de Educación, JUNJI y Fundación Integra realizan trabajo colaborativo en el marco de la nueva institucionalidad

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En abril del 2015 se promulgó la Ley 20.835 que crea la Subsecretaría y la Intendencia de Educación Parvularia. El proyecto busca dar respuesta a la necesidad de modernizar la institucionalidad pública en esta materia, separando las funciones de diseño de política, fiscalización y de provisión de servicio.

A partir de la implementación de la nueva institucionalidad, que atribuye nuevas funciones a la Superintendencia de Educación, se reunieron equipos profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Fundación Integra y la propia Superintendencia, para abordar las responsabilidades y desafíos que compete a cada una de ellas con el fin de mejorar la calidad de la educación parvularia, en el marco de las reformas al sistema educacional que impulsa el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En la oportunidad se analizaron protocolos y procesos, además de la nueva normativa que entró en vigencia a partir del pasado 1 de marzo, y que aplica a todos los establecimientos de educación parvularia.

Una de las principales modificaciones tiene que ver con los procesos de fiscalización y resguardo de derechos para dichos establecimientos, responsabilidad que a partir de la fecha indicada recae en la Superintendencia de Educación.

La principal función de la Intendencia de Educación Parvularia es elaborar y proponer los criterios técnicos, de acuerdo con la alta especialidad del nivel de educación parvularia, que orienten la función fiscalizadora de la Superintendencia respecto de los establecimientos que la imparten.

La directora regional (s) de la JUNJI Los Ríos, destacó el encuentro en el contexto de enfrentar los cambios de la nueva institucionalidad con la entrada en vigencia de la ley 20.835. “Es importante que todas las instituciones vinculadas a la educación en la primera infancia avancemos en calidad, asegurando que las prácticas pedagógicas sean significativas para lo cual entregaremos orientaciones a las comunidades educativas en el marco de este proceso”.

“Esta coordinación nos va a permitir como ente fiscalizador tener una visión mucho más amplia de estas nuevas facultades que nos depara la instalación de la reforma de la educación parvularia”, aseguró el director regional de la Superintendencia de Educación, Arturo Alvear.

A su vez, la directora regional de Integra Los Ríos, Mirella Canesa, manifestó “es fundamental tener conversaciones en torno a los procesos que hoy se están poniendo en marcha. En esa línea avanzamos con el cumplimiento de los requisitos legales y técnicos que exige la normativa para las salas cunas y jardines infantiles, y así avanzar en forma conjunta en la calidad de la educación parvularia que entregamos a los niños y niñas”.

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