viernes, abril 19, 2024

Se inicia reconstrucción de la Casona El Llolly

Gracias a los aportes del Programa Puesta en Valor del Patrimonio y fondos provenientes del Gobierno Regional por un monto de casi $1.300 millones de pesos, se inició la reconstrucción de este inmueble patrimonial que fue destruido por un incendio en 2015.

Después de casi una década de trabajo para lograr ser declarada monumento histórico y así poder conservar su estructura, la Casona El Llolly, ubicada en la comuna de Paillaco, inició sus obras de reconstrucción completa luego de ser destruida por un incendio.

Las obras serán ejecutadas por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y considera su reconstrucción a partir de las condiciones originales del diseño. Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra, el Intendente Regional Egon Montecinos felicitó el trabajo mancomunado entre el Municipio, el Gobierno Regional y el MOP. “Este es un ejemplo de un gobierno que ejecuta y que cumple con sus compromisos. Cuando cerremos este gobierno en 2018, vamos a haber ejecutado cerca de 20 mil millones de pesos en infraestructura para el área de cultura, y la Casona El Llolly es una muestra de ello”, afirmó.

Asimismo, el Seremi de Obras Públicas relevó la importancia que tiene para el Ministerio trabajar en el rescate patrimonial de nuestra región, “ya que aquello genera identidad en un mundo globalizado, motivo por el cual se encuentra en la agenda de nuestro Gobierno. Este proyecto es el primero que comienza a ejecutarse por parte de nuestra Dirección de Arquitectura en este periodo y será referente para los próximos proyectos que se comenzarán a ejecutarse en esta misma índole”.

La casona se convertirá en un Centro Cultural Comunitario y estará emplazado en un terreno de casi 7 mil m2, con una superficie construida de 590 m2. Se levantará sobre un zócalo que aumenta su profundidad en 1.17 m de altura para hacer posible su habitabilidad y brindar mayor estabilidad estructural al inmueble. Además incorporará un auditorio.

Ramona Reyes, alcaldesa de Paillaco, agradeció a todos quienes trabajaron durante años para sacar adelante este proyecto. “Para nosotros esta obra es muy importante porque es la única de las que presentamos en un inicio que logró ser declarada monumento histórico, de manera que pudiéramos conseguir los recursos para su mantención. Nos costó mucho trabajo, pero estamos contentos con este gran paso que estamos dando hoy con esta primera piedra”, finalizó.

spot_img

Te puede interesar