spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Confirman avances del diseño del puente Cochrane – Los Pelúes

spot_img

Los Ministerios de Vivienda y Urbanismo y Obras Públicas confirmaron avances sistemáticos del diseño del Puente Cochrane – Los Pelúes, que consideran el resguardo y protección del patrimonio de la calle General Lagos.

Luego de que en enero finalizaran los trabajos de sondeo geotécnico en el lecho fluvial que confirman la posibilidad de realizar un puente de tipología tradicional, se han desarrollado a la fecha una serie de acciones que han permitido seguir con el proceso de diseño.

Uno de ellos dice relación con el traslado de la Casa Lopetegui – Mena, ante lo cual el Seremi del MOP, Jorge Alvial, señaló que «hemos trabajado durante meses con nuestro equipo de especialistas por lo que podemos ratificar los plazos estimados para la pronta licitación de las obras del viaducto, una vez obtenidos los permisos ambientales necesarios, y considerando el resguardo patrimonial conforme lo establece la legislación vigente. En este sentido, somos categóricos en afirmar que para la Casa Lopetegui siempre se ha considerado un traslado de ella dentro de la misma zona tìpica respetando toda la normativa”.

El nuevo puente que aliviará la congestión urbana de Valdivia hacia la isla Teja y la costa, tendrá una longitud de 325 metros y un ancho de 17 m, con una calzada simple bidireccional, aceras peatonales y ciclovía a nivel de calle, segregada de la vía vehicular.

El nuevo emplazamiento del puente en el costado de Valdivia reduce en 49% el área de afección en la zona patrimonial General Lagos, bajo protección del Consejo de Monumentos Nacionales, en comparación al proyecto desarrollado a partir de 2012, y que fue desestimado técnicamente el año pasado por razones técnicas, económicas y patrimoniales. El nuevo proyecto, además de alejar el puente del Monumento Histórico Torreón Los Canelos, incluye la propuesta de relocalización del único inmueble de conservación histórica afectado, correspondiente a la casona Lopetegui. La Seremi del MINVU, Javiera Maira indicó que “el proyecto contempla reubicar la casona con sus actuales atributos patrimoniales dentro de la misma Zona Típica y a escasa distancia de su actual ubicación, descartándose totalmente la destrucción del inmueble”. “Nuestra intención como valdivianos es potenciar la movilidad y conectividad, sin descuidar la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico, arquitectónico y paisajístico, y con una fuerte apuesta de diseño urbano inclusivo”, recalcó.

A su vez, el Director Regional del SERVIU, Alejandro Larsen, indicó que “dentro de las propuestas de relocalización, una de las opciones analizadas fue su reconstrucción con su actual uso de departamentos, manteniendo las mismas superficies de los actuales propietarios. Esta propuesta, bajo la figura de un Acuerdo de Voluntades, fue desestimado recientemente por los propietarios en forma escrita, con lo cual nuestra definición de proyecto considera ahora un nuevo uso de tipo público para este inmueble patrimonial”.

spot_img
spot_img

Te puede interesar