spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Feria de Turismo y Cultura Misión Trumao revivió tradiciones y promovió el emprendimiento en su versión 2017

spot_img
spot_img

El pasado 24, 25 y 26 de febrero se desarrolló la sexta versión de la Feria de Turismo y Cultura Misión Trumao, en dependencias de la tradicional iglesia ubicada en un entorno privilegiado, en la ruta T-80, a 10 kilómetros de la ciudad de La Unión.

Fueron miles los visitantes que llegaron desde diversos puntos del país e incluso del extranjero, a disfrutar de los mejores exponentes gastronómicos, y artesanales, además de presentaciones musicales de primer nivel que marcaron positivamente las tres jornadas que duró el evento.

En la versión de este año, hubo varias novedades que captaron la atención de los visitantes; entre ellas, la instalación del denominado “Punto Verde”, un espacio destinado a promover la comercialización de hortalizas orgánicas, producidas por vecinas y vecinos de la comuna de La Unión y que recibió cientos de visitas en su stand ubicado a un costado del escenario central.

Otro producto que llamó la atención por segundo año consecutivo es el Coteaux de Trumao, vino orgánico producido en el sector de Bella Vista, en la ribera sur del río Bueno. En la exposición de esta delicia del sector de Trumao, el enólogo francés de la viña más austral de Chile, Quentin Javoy, ofreció degustaciones y entregó detalles sobre la elaboración de este vino, que es exportado a diversos países de Europa y reconocido por su calidad y particularidades.

Junto a este producto único en el mundo, marcó presencia una de las bebidas más antiguas del mundo: La Hidromiel. Austro, es una empresa proveniente de Hornopirén que se lució en la sexta versión de la Feria presentando una bebida alcohólica que se obtiene a partir de la fermentación de miel en agua. Dependiendo del proceso, se puede lograr una graduación alcohólica entre 8º y 18º. El tiempo de preparación dependerá de la técnica y de las levaduras empleadas. Lo característico de la hidromiel es que los azúcares fermentados provienen de la miel, así como en el vino provienen de la uva. Originalmente se producía utilizando la levadura que se encuentra naturalmente en la miel.

También destacó la participación del “SamboloKombi”, un furgón Volkswagen especialmente adaptado para la venta de deliciosos sándwich, preparados de forma casera y con una amplia variedad de productos de la zona.

Asimismo, los productores locales y regionales ofrecieron gastronomía típica, preparaciones Mapuche, chicha de la zona, cervezas artesanales, anticuchos, asados al palo, pizzas, empanadas de diversas variedades, preparaciones dulces, café, jugos naturales; además de servicios como paseos a caballo, terapias de relajación, juegos infantiles, entre otros.

Tal como en las versiones anteriores, los artesanos hicieron gala de sus más bellas creaciones, entregando elaboraciones en lana, madera, piedras, esmaltado en cobre y materiales propios de este territorio, con lo cual deleitaron a los visitantes de la sexta versión de la Feria Misión Trumao.

Pero la música no podía estar ausente. Fue así como en la jornada inaugural la banda unionina Nas y los valdivianos de La Rata Blusera se presentaron con un importante marco de público. El sábado fue el turno de la gran María Ester Zamora junto a Víctor Hugo Campusano, quienes interpretaron reconocidas canciones del repertorio folclórico nacional e internacional; en la misma jornada también estuvieron presentes, Ricardo Castro vocalista del Grupo Alta Mar junto a Víctor Manuel Campusano y el Dúo Temporal, sorprendiendo especial talento de la joven charanguista Valentina Soto; la jornada concluyó con un tributo a Los Jaivas, a cargo de destacados músicos y profesores de la comuna de La Unión.

Cabe precisar que la mayoría de estos artistas participaron del Festival del Alerce Milenario, que se desarrolló paralelamente a la Feria Misión Trumao. Fue así como en la jornada de cierre del evento, se presentaron los ganadores del Festival. Se trata del grupo Los Palmeros, que con la cueca “Todos los días domingo” del autor José Cornejo y el compositor Sergio Veas alcanzaron el máximo galardón de Alerce Milenario.

Como ya es tradicional en el último día de la Feria Misión Trumao, se desarrolló la “Misa Latinoamericana” en que los feligreses participaron de una eucaristía diferente, con la interpretación de piezas musicales religiosas adaptadas a ritmos en instrumentos andinos que le da un sello único al evento cultural.

Para el alcalde de La Unión, Aldo Pinuer Solís, la Feria Misión Trumao “se ha posicionado no sólo como un aporte al desarrollo económico de los emprendedores que participan de ella, sino como toda una experiencia cultural de rescate patrimonial y arquitectónico. La mezcla de tantas cosas positivas, el entusiasmo de los expositores, el talento de nuestra gente, la música, el entorno natural y las actividades propias que aquí se desarrollan, nos incentivan a seguir apoyando este evento. La Feria Misión Trumao, ya es un referente en materia de difusión y promoción de turismo y cultura en nuestro territorio”, dijo el jefe comunal.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar