spot_img
martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img

Catorce restaurantes dieron el vamos al Sello Azul de Pesca Sostenible

spot_img
spot_img

En la Región de los Ríos, uno de los polos gastronómicos más reconocidos del país, se dio inicio al Programa de Consumo Responsable de Productos del Mar que impulsa el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca. La iniciativa distingue a aquellos establecimientos que se comprometen con la Pesca Sostenible, es decir aquella que se realiza legalmente.

De este modo, catorce restaurantes de la zona que entregaron su postulación, fueron capacitados en normativa pesquera y finalmente recibieron de parte del organismo fiscalizador el Sello Azul, en una actividad encabezada por la Seremi de Economìa, Ana María Bravo, y el Director Regional de Sernapesca, Germán Pequeño, en el Mercado Municipal de Valdivia, donde se ubican cuatro de los catorce restaurantes que se sumaron a la iniciativa a nivel regional.

“Es una campaña que impulsamos a través de Sernapesca en un trabajo conjunto con los establecimientos que comercializan productos del mar, que tiene relación sobre todo con la sustentabilidad de los productos del mar, que cada dìa son más escasos y por ende tenemos que propender a cuidarlos y también a garantizarle a la ciudadanía que puedan consumir productos del mar donde se sepa que provienen de la pesca legal y que cumplan con toda la normativa”, explicó la Seremi de Economía.

Por su parte, el Director Regional de Sernapesca indicó que “el Servicio va a las caletas y adonde corresponda para visar que los recursos se están sacando adecuadamente del mar, y a partir de ahí iniciar un proceso de trazabilidad de tal manera que se sepa de dónde viene el recurso, cuáles son sus condiciones y que realmente haya sido extraído de manera legal”.

En ese sentido, hizo un llamado a la comunidad valdiviana y a los turistas y visitantes para que prefieran los restaurantes con el sello azul, premiando así a los establecimientos que voluntariamente se han comprometido con el cuidado de los recursos del mar. “Para nosotros con sano orgullo podemos decir que estamos muy contentos que sea la Región de Los Ríos la primera en Chile en tener este programa, para incentivar a la población a cooperar con el consumo responsable”.

Guillermo Raimilla, administrador del restaurante “Donde Emo” en el Mercado Municipal, agradeció la iniciativa, y señaló que mediante este programa “nosotros nos hacemos responsables, en el sentido que todo estará mucho mejor fiscalizado: tenemos que tener una carpeta con el registro de nuestras compras, y al final es mejor para todos, mejor para nosotros y mejor para el cliente”.

Los restaurantes con Sello Azul en la Región de Los Ríos son:
– Mercado Municipal: Nápoles, Safari, Donde Emo, Costanera, Rucumilla, El Rey del Marisco.
– Sector Los Molinos: Nuevo Mar Azul, La Mariscoteca, El Coral, La Bahía
– Niebla: Entre Faros, Entre Costas
– Hoteles: Hotel Villa del Río y Hotel Dreams

Los establecimientos que deseen sumarse a este programa y ser parte de la red del Sello Azul, pueden dirigirse a la Dirección Regional de Sernapesca o solicitar información al teléfono (63) 221 30 63.

El programa de Consumo Responsable conocido como «SELLO AZUL», fue ideado, diseñado e implementado por Sernapesca, y tiene por objeto hacer partícipe a toda la comunidad de nuestro país, en el cuidado y conservación de los recursos hidrobiológicos.

Este programa acredita, reconoce y distingue a locales comerciales, restoranes o expendios directos de pescados y mariscos, salas de venta y pescaderías, que promueven la extracción y consumo responsable, ya que expenden recursos hidrobiológicos que tienen un origen legal, y por tanto no existe problema alguno en su comercialización.

¿Quiénes pueden postular?

Pueden participar las personas naturales y jurídicas, titulares de locales comerciales, restaurantes o expendios directos de pescados y mariscos.

Para postular se debe descargar el formulario disponible en SERNAPESCA.cl y presentarlo ante la Dirección Regional, oficina Provincial o Comunal de Sernapesca.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

– Contar con iniciación de actividades en el SII y autorizaciones vigentes de la Autoridad Sanitaria y Municipal.
– No tener denuncias judiciales vigentes por infracción a la Ley General de Pesca y Acuicultura.
– No tener sanciones en los últimos 12 meses por infracción a la normativa pesquera.
– No tener vigentes infracciones a la normativa municipal, sanitaria o tributaria, en los últimos 12 meses.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar