spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

JUNAEB deberá realizar un 15% de las compras para su Programa de Alimentación en zonas rezagadas

spot_img

La próxima licitación del Programa de Alimentación exigirá a las empresas ejecutoras la incorporación del 15% de los insumos en compras locales y un 10% en zonas de rezago, con énfasis en la agricultura familiar campesina.

Este martes en el Salón consistorial de la Municipalidad de La Unión se realizó el primer encuentro entre Junaeb, el Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas y agricultores de la Provincia del Ranco, actividad que tiene por finalidad identificar y tomar contacto con los posibles proveedores de la zona, dado que para la próxima licitación del Programa de Alimentación Escolar las empresas ejecutoras deberán comprar insumos a productores locales y de Zonas Rezagadas.

La medida entrará en vigencia en la región de Los Ríos para el proceso licitatorio del 2019. De esta forma, las empresas adjudicatarias deberán optar entre adquirir un 15% de sus insumos a productores locales o comprar el 10% de esos insumos en la Provincia del Ranco, territorio definido por la SUBDERE como zona de rezago.

La actividad contó con la participación de más de 40 agricultores e incluyó exposiciones de JUNAEB a cargo de la profesional Paola Ramírez, quien realizó una descripción del Programa de Alimentación; de la encargada del Programa de Alimentos de la Seremi de Salud, Mónica Jaramillo, que explicó los requisitos para la obtención de las resoluciones sanitarias. También participó el jefe zonal de la empresa concesionaria Aliservice, Jaime Mora, que entregó detalles sobre volúmenes de compra y productos de la licitación, entre otros.

Asimismo, la Directora Regional de Sercotec, Marina Riquelme, expuso sobre las diversas líneas de financiamiento de programas asociativos que cuenta el comité de fomento en la región y la profesional de INDAP, Yasna González, realizó una descripción detallada de los programas e instrumentos de financiamiento, que permiten la integración y articulación de los productores con el desarrollo territorial.

La Directora Regional (s) de Junaeb, Alicia Coronado, precisó que “la incorporación de compras locales es parte de una de las medidas del Plan Contra la Obesidad, donde se pondrá énfasis a la agricultura familiar campesina, priorizando la adquisición de frutas y verduras, lo cual indudablemente generará un impacto positivo para la producción local y permitirá a los estudiantes consumir productos más frescos y con identidad local”.

Sobre la jornada, la autoridad señaló que “se trata de una oportunidad importante para los pequeños agricultores, de contar con un mercado estable pero exigente. Por tanto, es clave la alianza con el Programa Zonas Rezagadas, INDAP y otras instituciones de fomento productivo, para articular un trabajo asociativo con los productores locales y toda la cadena productiva, de manera de cumplir con las exigencias del Programa de Alimentación” dijo.
Por su parte, el Coordinador Regional Programas Zonas Rezagadas, Claudio Caro, indicó que “la iniciativa está absolutamente alineada con los objetivos planteados por el programa de zonas rezagadas, generando un nuevo canal de comercialización a nivel local que permite a nuestros productores acceder a mayores volúmenes de venta, y en ese caso también realizar un aporte a la alimentación de nuestros niños con productos sanos y con identidad territorial”.

Asimismo, agregó que “junto a INDAP, SERCOTEC, SEREMI DE SALUD y otros servicios públicos, tenemos el gran desafío de fomentar la formalización y la asociatividad entre los productores de nuestro territorio, lo que nos permita enfrenta de buena forma las demandas por productos provenientes de la agricultura familiar campesina que son finalmente el foco de este programa de compras locales”.

En la Región de Los Ríos, el Programa de alimentación beneficia a más de 44 mil estudiantes, lo que se traduce en cerca de 62 mil raciones diarias, que incluyen desayunos y almuerzos, con un presupuesto superior a los 12 mil millones de pesos.

spot_img
spot_img

Te puede interesar