spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Consulta ciudadana decidirá izamiento de bandera Mapuche en Municipalidad de La Unión

spot_img
spot_img

El requerimiento fue hecho hace algunas semanas por el Consejo Local de Comunidades Indígenas al Concejo Municipal de La Unión y el pronunciamiento fue postergado hasta que se llegue a un acuerdo participativo a nivel comunal.

La petición de izamiento de la bandera Mapuche junto a la de la comuna de La Unión en todos los edificios municipales además de los establecimientos de educación municipalizados durante todo el año, fue uno de los principales temas abordados en la sesión de concejo de este miércoles.

Hay que destacar que actualmente la Municipalidad de La Unión, mediante el decreto exento 6674 del 11 de octubre del 2016, autoriza el izamiento de la bandera Mapuche junto a la Bandera Nacional y/o comunal en las reparticiones municipales, en variadas fechas tales como el día Nacional de Pueblos Originarios, Día Internacional de la Mujer Indígena, actividades de fiestas patrias y semana unionina, entre otras.

Al respecto, el concejal Matías Velásquez Flores señaló que sería importante realizar una consulta ciudadana antes de tomar esta decisión, para hacer partícipe a toda la comuna de una resolución de este tipo; “creo fundamental que sea la comunidad la encargada de determinar esta materia, abriéndose a la participación”, idea que fue apoyada por sus pares.

En su intervención, el concejal Velásquez recordó la existencia del convenio 169/1989 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes de la Organización Internacional del Trabajo que precisa que los gobiernos deberán asumir la responsabilidad de desarrollar con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras de proteger los derechos de estos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad.

En virtud de lo anterior y según los datos obtenidos de diversas fuentes legales y analizados por el edil, continuó su intervención señalando que se puede concluir que las municipalidades pueden establecer las modalidades de participación de la etnia Mapuche por cual se consulta dentro de su territorio jurisdiccional de manera de reconocer y fomentar la expresión de sus valores, culturas y tradiciones, procediendo a proponer la idea de efectuar una consulta ciudadana.

Por su parte el alcalde Aldo Pinuer señaló que “tengo mucho respeto por la participación ciudadana y creo que en este caso lo mejor es que se llegue a un acuerdo en que la gente de La Unión pueda entregar su opinión al respecto”.

Sin embargo durante la cita, no se señaló acerca de cuál será el plazo para establecer esta consulta o de qué manera se va a realizar.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar