Por Alex Schmidt
VicePresidente Regional
Evopoli Los Rios

La salud hay que cuidarla. Es algo que todos sabemos y tratamos de practicar. Pero también la Salud (con mayúscula) hay que cuidarla.

La Salud con mayúscula es el sistema que tenemos como ciudadanos, al que acudimos cuando nos enfermamos o necesitamos controlarnos para seguir sanos.

La gran oportunidad para la salud de todos quienes habitamos en la región de Los Ríos es que aún no se ha avanzado en la construcción de nuevos hospitales en Río Bueno y La Unión. Esto que puede parecer extraño es realmente una gran oportunidad para hacer las cosas bien.

Un nuevo hospital debe tener la condición de Hospital de Alta Complejidad, lo que antes identificábamos como Hospital Base; para que los servicios entregados sirvan realmente a la comunidad. Complejidad de servicios disponibles para todos los habitantes de la zona, abarcando La Unión, Río Bueno, Lago Ranco, Futrono y Paillaco.

La definición de Hospital de Alta Complejidad está en la Norma General Técnica N°0150 del 14 junio de 2013 del Ministerio de Salud.

Un hospital, es sólo un edificio más si no están los médicos y demás profesionales, que son el equipo que le da vida y lo hace funcionar. La manera de atraer buenos profesionales de la salud a nuestra zona pasa por ofrecerles posibilidades que aporten a su desarrollo profesional.

Inversión, significa recursos altos que en un país como Chile son escasos. Es el momento de dirigir esta inversión a un proyecto que cumpla con las necesidades de todos los que vivimos en esta zona. La construcción de hospitales en Río Bueno y en La Unión, con alta inversión estatal en ambos casos, hace que los recursos para construir otro centro de alta complejidad sean imposibles de conseguir por los próximos 30 o 40 años, ya que muchas otras zonas de Chile también tienen sus propias necesidades al respecto.

Hablemos de cifras. El costo de un recinto como el Hospital Base San José de Osorno fue de $41.000 millones para 47.334m2 construidos (33UF/m2). El presupuesto para el hospital de Río Bueno asciende a los $32.000 millones para 20.000m2 construidos (60,75UF/m2). El presupuesto para el hospital de La Unión es de $42.000 millones para 26.000m2 construidos (61,33UF/m2). Puede -aunque es difícil- que el costo de construcción de hospitales haya subido en casi 100% en los últimos años. No entremos en este punto por ahora. Lo que interesa es señalar que la suma de ambos presupuestos permite construir un hospital base para el Ranco.

La ubicación de un nuevo hospital es relevante para que las atenciones de salud, en particular las de urgencia, sean atendidas dentro de un plazo razonable por profesionales capacitados.

Posibilidades hay muchas, como la propuesta es ubicarlo en las inmediaciones del cruce Los Tambores, lugar de fácil acceso para los habitantes de La Unión y Río Bueno, y de buena conectividad para los de Paillaco, Lago Ranco y Futrono. Por cierto, es un lugar que tiene mucho terreno disponible a precios convenientes.

Adicionalmente debemos mantener y mejorar los servicios de atención de salud primaria en cada ciudad, de manera de tener complementariedad con un nuevo centro de alta complejidad.

Si este proyecto se hace con fondos públicos o vía concesión, si es operado directamente por el Estado o por concesionaria, son temas que no se abordan en esta reflexión ya que corresponden a una etapa posterior.

Invito a todos los que viven en la zona a conversar este tema con responsabilidad. Es nuestra salud la que está en juego y estamos a tiempo para que el resultado sea bueno.