spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Vecinos de Folleco en alerta ante posible paralización de obras de asfalto en el sector

spot_img

Por Noticias Los Ríos

Los vecinos del sector rural de Folleco en la comuna de La Unión, se mantienen en alerta tras enterarse que la empresa encargada de asfaltar un tramo de 7 kilómetros en el sector, se retiraría de las faenas el día 8 de enero, dejando las obras paralizadas a la mitad.

Según los propios vecinos, la paralización de esta anhelada obra obedecería a un acuerdo entre la Dirección de Vialidad -organismo que ejecuta y financia estos trabajos- y la empresa Masisa, que cuenta con predios forestales en la zona y que debe extraer sus productos a través del tramo en cuestión.

Al revisar las actas de la junta de vecinos de Folleco respecto a las reuniones relacionadas a este tema, se encuentra documentada una reunión con fecha 28 de julio de 2016 en la que participaron la entonces alcaldesa María Angélica Astudillo, el diputado Enríque Jaramillo, el senador Alfonso de Urresti, el entonces gobernador (s) Juan Enríque Rodríguez, representantes de la Dirección de Vialidad, inspección fiscal, representantes de Masisa y la empresa Sociedad Inmobiliaria Collico Limitada, ejecutora de las obras de asfaltado.

El documento señala explícitamente que la obra de asfalto partiría en el puente Rapaco -en el acceso a la ruta a Folleco- mientras la forestal extraía la producción desde su predio. Asimismo, vialidad informó que se establecería un convenio con la empresa forestal Masisa a fin de que sean ellos quienes se encarguen de la mantención de la ruta.  

Pero uno de los datos más relevantes que arroja el acta es que se informó que la empresa Masisa iniciaría el retiro de sus productos forestales en el mes de agosto y culminaría faenas en el mes de diciembre de 2016 y así no entorpecería el trabajo de la empresa a cargo del esfalto.

Sin embargo -según información que manejan los vecinos- la empresa Masisa retrasó estos trabajos, lo que obligaría  a la paralización del asfaltado por más de un año, con todos los perjuicios que ello conlleva tanto para las comunidad como para los recursos fiscales. En tal sentido, los vecinos y dirigentes señalan que se les informó que la empresa del camino se retiraría dejando la obra a la mitad. Ante este escenario y la falta de información por parte de los organismos ejecutores, lo único que tienen claro es que no van a permitir que esta obra se estanque, por el sólo hecho de resguardar intereses de empresarios forestales.

La idea  inicial -según los plazos que tenia la empresa Masisa- era que el asfalto avance hasta los 4.900 metros construidos (cruce Folleco Cumilahue) mientras se extraía la cosecha forestal, de tal forma de concluir los kilómetros restantes sin tener que lidiar con el ajetreo permanente de camiones de alto tonelaje, explican los dirigentes vecinales.

Es más, en reuniones previas, el gobernador Sergio Gallardo fue claro respecto al cumplimiento de los plazos y los compromisos asumidos, dado el impacto que esta obra tendría en materia de conectividad, en un sector que siempre ha sido de difícil acceso en el invierno. Incluso se planteó la posibilidad que la compañía forestal revise otras alternativas para retirar la madera.

La calidad de la obra

En una reunión realizada este viernes en el cruce Folleco Cumilahue, dirigentes sociales y vecinos manifestaron su preocupación por la eventual paralización de la obra, pero además hicieron mención a otra situación que les llama la atención: la calidad del asfalto.

Señalan que tras conocerse la eventual paralización de los trabajos, el accionar de la empresa constructora ha sido muy rápido y con horarios laborales extendidos, por lo que los vecinos -sin conocer mayores aspectos técnicos de este tipo de faenas- advierten falencias en la calidad del asfalto. Por eso hicieron un llamado a las autoridades y a los encargados de inspeccionar el proyecto, a revisar las condiciones técnicas de la obra, cuyo monto de adjudicación supera los 500 millones de pesos.

Reunión con autoridades

Por otra parte, los vecinos coordinaron una reunión para el jueves de la próxima semana, a las 16:00 horas en la sede sel sector para abordar esta situación.

A dicho encuentro convocarán al concejo municipal de La Unión en pleno, Gobernación del Ranco, autoridades de la Dirección de Vialidad, inspección fiscal, empresa constructora del camino y representantes de la empresa Masisa. 

El concejal Juan Andrés Reinoso -que participó en la reunión con los vecinos este viernes- sostuvo que «lo importante en este caso es que la Dirección de Vialidad entregue toda la información que corresponda a los vecinos (…) lo único claro, es que no es posible que se paralice una obra con tal nivel de inversión; aquí el estado ha invertido millones de pesos para que se ejecute una obra de calidad que va a beneficiar a un sinnúmero de familias. Es un trabajo que se debe concluir en un 100% porque no hay argumentos sólidos que digan lo contrario: los recursos están, la empresa está, la voluntad política está y lo más importante: la esperanza de los vecinos de que se hagan bien las cosas, también está».

spot_img
spot_img

Te puede interesar