spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Carabineros de la Sección de Criminalística de Valdivia entregan recomendaciones para detectar billetes falsos

spot_img

La jornada de este viernes 30 de diciembre, justamente en una fecha de alta afluencia de público en supermercados, tiendas y locales comerciales establecidos, Carabineros de la Sección de Criminalística de Valdivia -específicamente del Laboratorio de Documentologia Forense- efectuaron una campaña de difusión en el sector fluvial de la ciudad, con la finalidad de dar a conocer algunas recomendaciones que permitan la detección de billetes falsos.

La iniciativa, denominada “Toque, Mire e Incline”, busca prevenir este delito en el comercio valdiviano y la ciudadanía en general.

En la oportunidad, los funcionarios policiales especialistas en esta materia, conversaron con comerciantes y transeúntes, entregando volantes con importantes tips que permitan estar atentos ante la proliferación de este tipo de estafas.

También, se coordinaron acciones con la oficina de Sernatur del sector de la feria fluvial, a los que se les entregó dípticos e instruyó al respecto, para que a su vez estos hagan extensivas estas recomendaciones a los turistas que atienden a diario.

La actividad fue dirigida por el Teniente Nicolás Muñoz Urbina y el Sargento Segundo Carlos Tejeda Sobarzo, ambos peritos documentales de esta Sección Especializada. Este trabajo en terreno viene a contribuir con las estrategias de prevención implementadas en la región de Los Ríos por el Alto Mando Institucional, relativo al Plan Verano Seguro que de igual forma fue lanzado en la región el día de hoy.

El Sargento Segundo, Carlos Tejeda Sobarzo, resaltó la importancia de que las personas logren interiorizarse y reconocer las medidas básicas de seguridad que presentan los billetes en actual circulación en el país, y de esta forma autoresguardarse ante inescrupulosos que aprovechan especialmente estas fechas del año para cometer este tipo de ilícitos, recordándoles a todos los ciudadanos que poner en circulación este tipo de elementos está penado por la Ley, por ende «de mantener en su poder o recibir uno de estos billetes, acérquese de inmediato a Carabineros, Policía de Investigaciones o directamente al Ministerio Publico a fin de lograr sacarlo de circulación y poder efectuar los análisis respectivos (…) de igual forma, se aconseja utilizar medios tecnológicos como tablets o celulares, considerando que el Banco Central de Chile posee una aplicación que se puede descargar en forma rápida y segura para equipos Android, denominada Conozca su Dinero», precisó el funcionario.

Finalmente, el funcionario agregó:  «La Sección de Criminalística de Carabineros les desea a todos y cada uno de los habitantes de la Región, un feliz año 2017 y tengan la convicción que estamos perfeccionándonos día a día para entregar un mayor y mejor servicio», concluyó.

spot_img
spot_img

Te puede interesar