Egon Montecinos
ntendente Región de Los Ríos

El año que estamos finalizando ha sido un periodo de grandes obras y avances para nuestra Región de Los Ríos. La inversión regional alcanzará una cifra histórica, superior a los 51.000 millones de pesos, tangible por la ciudadanía ribereña en nuevos caminos, puentes, escuelas, centros de salud, sistemas de agua potable y alcantarillado; estadios, sedes sociales, bibliotecas y electricidad, por citar algunos proyectos que vieron la luz durante 2016.

A los recursos regionales debemos sumar los dispuestos por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a través de los diferentes ministerios y que se pueden palpar en obras como salas cunas, el Hospital de Lanco, la nueva barcaza para el tramo Niebla-Corral, los puentes Lapi y Río Bueno, la gratuidad en educación superior, entre muchas otras.

La concreción de grandes proyectos para nuestra región es un logro colectivo, que requiere de la participación y coordinación de múltiples actores: municipios, servicios públicos, consejeros regionales y equipos técnicos. Un rol fundamental lo cumple la ciudadanía organizada, que participa activamente en los procesos que conducen a la materialización de las obras y, posteriormente, en su funcionamiento, como beneficiaria de las mismas.

Potenciar este rol ha sido y seguirá siendo nuestro sello al frente del Gobierno Regional. El programa de participación que impulsamos a través del FRIL Participativo, que ha incorporado la opinión ciudadana en la decisión de inversión de parte de los recursos regionales, nos ha instalado como Región Modelo en la materia. En noviembre, el Gobierno Regional de Tarapacá replicó nuestra iniciativa, la cual también ha dado origen a mociones parlamentarias para convertirla en ley.

Nuestro propósito es institucionalizar la participación, mediante la formulación de la Política Regional de Participación Ciudadana, cuyo proceso ya iniciamos y esperamos finalizar en 2017. Este instrumento de planificación, elaborado de manera participativa, permitirá establecer instancias permanentes para que la ciudadanía sea parte de la gestión regional y pueda involucrarse activamente en las decisiones sobre la inversión y el desarrollo regional. De esta manera, podremos seguir fortaleciendo lo avanzado.