spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Aprueban incluir la Fibromialgia en Plan AUGE

spot_img

Que la Fibromialgia sea incluida en el Plan AUGE, solicitó el diputado Bernardo Berger mediante un proyecto de resolución que fue aprobado por la Cámara Baja esta semana.

La iniciativa fue aprobada por 105 votos a favor, y fue presentada bajo el número de proyecto 751, cuya autoría es del parlamentario Berger (RN) junto a Sergio Ojeda, Víctor Torres, Iván Fuentes, Alejandra Sepúlveda, Carlos Jarpa, Miguel Alvarado, Jorge Rathgeb y Karla Rubilar.

En lo sustancial, se pide al Ejecutivo que incluya la patología dentro del listado de enfermedades del Plan AUGE según lo establecido en la Ley 19.966, para lo cual éste deberá dictar un decreto supremo que extienda las garantías a niños y adultos que padecen de este síndrome en Chile.

“La Fibromialgia es considerada enfermedad por la Organización Mundial de la salud (OMS) desde 1992, pero pese a ello, y que el Auge contempla otras enfermedades con similar sintomatología, no lo hace con este síndrome, que tiene un tremendo impacto en la salud pública e incidencia en el ausentismo escolar y laboral”, subrayó.

El legislador añadió que “no resulta justo que para acceder a un diagnóstico que diferencie la Fibromialgia, no se tenga acceso a las Garantías porque no está reconocida como patología, sobre todo si se piensa que otras enfermedades graves con las que comparte síntomas, sí lo están”.

La Fibromialgia es un síndrome que afecta a adultos, y preminentemente a mujeres, niños y adolescentes. Sus síntomas son graves, con severos efectos en el normal desarrollo de la vida social, educativa y laboral, y en los casos más agudos produce incapacidad temporal.

Sus síntomas más característicos son el dolor corporal generalizado y crónico, hipersensibilidad táctil, auditiva y visual, trastornos del sueño, escasa energía, rigidez, problemas de concentración y de memoria.

spot_img
spot_img

Te puede interesar