Egon Montecinos, Intendente Región de Los Ríos

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó una cartera de proyectos por más de 79.000 millones de pesos, elaborada a partir de la propuesta que hicimos como ejecutivo del Gobierno Regional. Las iniciativas aprobadas en esta cartera optarán a su financiamiento con los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) dispuestos para nuestra región, a medida que obtengan las aprobaciones técnicas necesarias y en el marco de la disponibilidad presupuestaria.

La Ley de Presupuesto 2017 recientemente aprobada por el Congreso, establece un marco inicial para inversión, por parte del Gobierno Regional de Los Ríos, superior a los 43.900 millones de pesos, monto que durante el año, y de acuerdo con la ejecución y otros parámetros, esperamos se eleve a cerca de 53.000 mil millones de pesos. Aspiramos a invertir esta cifra histórica, considerando que tenemos una cartera de proyectos robusta y con equidad territorial.

Esta meta implica superar la inversión real del FNDR ejecutada durante 2016, que esperamos cerrar en más de 51.200 millones de pesos, cifra muy superior a los 43.200 millones de pesos que tuvimos como marco inicial en la Ley de Presupuesto correspondiente a este año. Este crecimiento de marco presupuestario, sustentado en la positiva gestión de los recursos que realizamos durante el periodo, marca un buen precedente para el próximo año.

Dentro de las iniciativas aprobadas por el Consejo Regional en la cartera de proyectos para 2017, es importante destacar la destinación de recursos para la comprar de terrenos destinados a la construcción de viviendas sociales. Se trata de un hito histórico, porque el Gobierno Regional se involucra de lleno, con aportes concretos, en la resolución de los problemas habitacionales que aquejan a cientos de familias en la región.

A lo anterior debemos sumar la prioridad que seguimos otorgando a la construcción de sistemas de agua potable y alcantarillado para el sector rural, la inversión en vialidad y en salud, que incluye el diseño de los hospitales de Río Bueno y La Unión, nuevas postas, entre otros avances. Todo ello, sobre la base de la equidad territorial, muestra cómo avanzamos en reducir las desigualdades en la región, llevando a la práctica el mandato de la presidenta Michelle Bachelet.