spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Cooperativa de Reciclaje Valdivianos sin Basura genera Biodiesel con apoyo del fondo de Protección Ambiental

spot_img

Por Felipe Kerber

El proyecto implementó una planta de producción de biodiesel asociada a un sistema comunal de recolección de aceite vegetal usado.

Actualmente, una gran cantidad de aceite vegetal es desechado de manera irresponsable por desagües o junto a la basura doméstica, tanto por restaurantes como por hogares. Esta realidad llevó a la Cooperativa de Reciclaje Valdivianos sin Basura a implementar su modelo de gestión local para la incorporación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) a través de proyectos comunitarios, para generar Biodiesel a partir de aceite de cocina usado.

Según Alejandro Valenzuela, representante legal de Valdivianos Sin Basura, el proyecto financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, tuvo como finalidad convertir un problema ambiental en una oportunidad, generando un biocombustible que pueda ser utilizado por Valdivianos Sin Basura para la recolección de este y otros residuos reciclables.

“Este objetivo se enmarca en la misión de la Cooperativa Valdivianos Sin Basura, de dar valor agregado a los residuos producidos por la comunidad, en beneficio de la misma comunidad y de su entorno local. A diferencia de otras iniciativas de recolección de aceite vegetal usado en Valdivia, el presente proyecto realizó no sólo la recolección, sino que el procesamiento y el uso del producto generado (biodiesel) en la ciudad de Valdivia”.

La seremi del medio ambiente, Carla Peña, visitó las instalaciones de la nueva planta de biodiesel, en la oportunidad felicitó y destacó la importancia de la labor del reciclaje y la reutilización de los residuos: “Lo que Valdivianos Sin Basura está realizando tiene un alto valor, no solo por la generación del biodiesel, si porque con este trabajo estamos protegiendo, el medio ambiente, las napas subterráneas, los cuerpo de aguas, donde siempre los aceites usados son vertidos, incluso en muchas casa se bota en el drenaje del hogar; así que nada más que felicitarlos y esperar que les vaya muy bien en alguna segunda etapa de este proyecto”, expresó la autoridad.

Cabe destacar que el modelo de recolección estuvo ligado estrechamente a una campaña educacional hacia la comunidad valdiviana para sensibilizarla respecto a la importancia del reciclaje de aceite vegetal usado. Por otra parte, se realizaron talleres de capacitación en otras comunas de la Región, para que puedan replicar este tipo de iniciativas.

spot_img
spot_img

Te puede interesar