viernes, abril 19, 2024

Diputado Jaramillo: “Es necesario asegurar el carácter público del agua y regular su forma de aprovechamiento”

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que reforma el Código de Aguas. La iniciativa que fue ampliamente analizada en tres comisiones: Recursos Hídricos, Agricultura y Hacienda, apunta a reforzar el carácter de bien nacional de uso público del agua; reconocer las diversas funciones que el vital elemento pueda cumplir; permitir al Estado resguardar que en todas las fuentes naturales exista un caudal suficiente y limitar el ejercicio de los derechos de aprovechamiento.

El texto legal establece que los derechos de aprovechamiento, que se otorgan en función del interés público, podrán ser limitados en su ejercicio, así como también que no se podrán constituir derechos de aprovechamiento en glaciares. En la misma línea, el texto legal pone el uso para consumo humano, el uso doméstico de subsistencia y el saneamiento como la principal función para el agua.

Durante la discusión de la iniciativa el diputado Enrique Jaramillo recordó que “sin agua no hay vida”, por lo que, dijo, “un grupo de parlamentarios hemos trabajado arduamente para sacar adelante este proyecto, que a mi juicio es uno de los más importantes aprobado en el transcurso de este año”. “Este es un tema de primera prioridad no solo en Chile, sino de importancia de nivel mundial, es por ello que en numerosas instancias internacionales se ha abogado por el tema del agua, por su manejo sustentable, y su acceso en primer lugar para el consumo humano, de ahí la importancia de la protección de las fuentes de agua dulce”, indicó.

Jaramillo recordó que, de acuerdo a informes entregados por la OCDE nuestro país se encuentra muy atrasado en la toma de medidas necesarias para que el Estado pueda asegurar su uso adecuado y suministro para toda la población.

Más columnas