viernes, abril 19, 2024

Berger (RN) calificó como “decepcionante” aprobación de proyecto de elección de intendentes sin competencias

Como una gran decepción para el mundo regionalista tildó el diputado por Los Ríos, Bernardo Berger (RN), la polémica aprobación del proyecto que crea la figura de gobernador regional, pero desprovisto del traspaso de competencias.

Por 25 votos a favor, dos en contra y nueve abstenciones, la corporación aprobó la iniciativa, despachando el proyecto a la Cámara de Diputados para su segundo trámite legislativo.

“Aquí desgraciadamente se ha aprobado una vez más una modificación a medias que tal como avanzó anoche, es un grave retroceso para la descentralización, pues si bien, se elegirá democráticamente al intendente, éste no tendrá el poder de decisión que seguirá centralizado en el verdadero intendente que será el delegado presidencial regional”, sostuvo.

El parlamentario indicó que esta aprobación sin duda es “decepcionante” para el movimiento regionalista, ya que a su juicio el Ejecutivo nuevamente está democratizando pero no descentralizando, lo que aumentaría la burocracia con este tipo de iniciativas.

Berger añadió que “yo soy el primer partidario de la elección popular de las autoridades regionales, pero éstas tienen que ser autoridades de verdad, no como esto que es una nebulosa para dejar contentos con una iniciativa engañosa que en vez de resolver el problema de centralismo lo va a acrecentar, con un intendente de juguete que va a estar carente de competencias y de atribuciones”.

spot_img

Te puede interesar