spot_img
martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img

Adultos mayores de La Unión egresaron de programa que apunta al desarrollo físico y emocional

spot_img
spot_img

[su_dropcap style=»simple» size=»5″]C[/su_dropcap]on la realización de una convivencia, un total de 30 adultos mayores de La Unión se dieron cita en la sede del Centro de Adulto Mayor Millaray, para celebrar el egreso de un programa piloto de envejecimiento activo en el cual los participantes recibieron atenciones podológicas, kinésicas y clases de yoga.

El programa fue financiado por el Fondo de Iniciativas Locales de Apoyos y Cuidados para adultos mayores proveniente del Ministerio de Desarrollo Social y creado en el 2015 para apoyar la implementación de iniciativas presentadas por las municipalidades dirigidas a adultos mayores para mitigar los efectos de la progresión de la dependencia en ese grupo de la población.

Es así que la municipalidad incluyó dentro del programa atención podológica a cargo de la podóloga Carolina Imil, quien sostuvo que su asistencia estuvo orientada a entregar educación en torno a la prevención y cuidados del pie; asimismo dijo que los adultos mayores llegaron con muchas patologías que fueron tratadas demostrando un notorio mejoramiento, especialmente en pacientes diabéticos.

Por otro lado, los adultos mayores recibieron atención kinésica de parte de la profesional Daniela Rehl. “Partimos con una evaluación física para luego realizar ejercicios de elongación y equilibrio con bandas elásticas o pelotas de pilates, los cuales estuvieron orientados a la prevenir el riesgo de caídas”.

En tanto, las clases de yoga según su instructora Alejandra Ortega, los ejercicios fueron con el tiempo incrementando su intensidad desarrollando principalmente el equilibrio; además explicó que se les enseñó técnicas de relajación y meditación.

Durante la convivencia, la alcaldesa felicitó a los 30 adultos mayores participantes del programa destacando su constancia y entusiasmo. “Para nuestro Gobierno Comunal es satisfactorio contribuir de alguna manera al desarrollo de actividades que van en directo beneficio de un envejecimiento activo y a tener una mirada distinta de la vejez, lo que ha sido posible gracias al trabajo de profesionales que a través de los ejercicios y atenciones han contribuido a aminorar los factores que aumentan los procesos de dependencia de estas personas”.

Por su parte, la Trabajadora Social de la municipalidad y encargada del programa, Daniela Peralta, manifestó que “el municipio quiere favorecer que adultos mayores fortalezcan su salud, prevengan ciertas dolencias y se sientan más activos y autovalentes, así que este programa piloto ha contribuido a ello y hemos visto el interés de los adultos mayores de participar de iniciativas como éstas”.

Dos beneficiadas del programa y socias del Centro de Adulto Mayor Millaray valoraron la iniciativa. “Estamos contentos que la alcaldesa nos tuviera en cuenta y favoreciera con este programa en el que participaron excelentes profesionales que nos aportaron para sentirnos mejor de salud y anímicamente”, dijo Eugenia Astudillo. Mientras que Nora Montecinos aseveró que “me resultó maravilloso ser parte de este programa que ha traído beneficios a mi salud, ya que antes tenía problemas de movilidad y ahora me siento más liviana gracias a la gimnasia, así que espero que esto se siga repitiendo”.

Por último la alcaldesa les comunicó a los adultos mayores que en el marco del cierre del programa tendrán la posibilidad de realizar un viaje a algún destino atractivo de los alrededores de la comuna que está por definirse.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar