jueves, abril 18, 2024

Suspendido alcalde de Llanquihue dijo que en su salida confabularon «el sultán y mafioso» diputado Fidel Espinoza y tres concejales de la comuna

[su_dropcap style=»simple» size=»5″]A[/su_dropcap] un año de ser suspendido del cargo de alcalde de la comuna de Llanquihue, Juan Fernando Vásquez, aseguró que salida se trató de una maniobra política orquestada por el parlamentario Fidel Espinoza, en confabulación con tres concejales de dicho municipio y un funcionario de la casa edilicia.

En junio de 2015,  el Tribunal Electoral Regional de Los Lagos  determinó por tres votos a favor, la salida de la máxima autoridad de la comuna de Llanquihue.

La solicitud de remoción fue aceptada tras ser llevado hasta el tribunal electoral, por tres concejales que acusaron notable abandono de deberes y faltas a la probidad en el ejercicio administrativo de su cargo.

Este martes, en su paso por La Unión, ciudad de la que es oriundo, el ex-alcalde Vásquez se refirió en duros términos respecto al diputado Fidel Espinoza y los concejales que lo llevaron al tribunal electoral y acusó una confabulación en su contra para sacarlo de su cargo, en la cual también habrían participado funcionarios municipales. 

Según detalló Vásquez, lo ocurrido en junio de 2015 le ha generado mucho daño a nivel familiar, «el dolor y la tristeza ha sido muy profunda, pero hoy día estoy en condiciones de empezar a hablar».

Asimismo, apuntó sus dardos a los concejales Víctor Angulo (DC), Fernando Acuña (PS) y Antonio Caileo (PRO), además del jefe de finanzas, de confabular en su contra en coordinación con el diputado del Partido Socialista, Fidel Espinoza, al que calificó como «el sultán, el mafioso de la región». También indicó que Espinoza es dueño de las radioemisoras de su distrito «donde nadie más que él puede hablar», sostuvo.

Finalmente, el ex-alcalde afirmó que Fidel Espinoza «se ha hecho muy rico, muy millonario. Se ha hecho dueño de las radios. Hoy día la radio más grande de Reloncaví, la radio de Puerto Montt es dueño él (…) saca y pone en los cargos públicos. Es lamentable la situación, hoy día tenemos una Presidenta, pero los parlamentarios se han transformado en presidentes territoriales de cada zona y son ellos los que han hechado a  perder los grandes lineamientos de la propuesta de nuestra Presidenta», concluyó.

Cabe mencionar que en noviembre de 2014, el entonces alcalde en ejercicio, Juan Fernando Vásquez y al ex-asesor jurídico del municipio, Miguel Urrutia Tobar, fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Puerto Varas, por el delito de malversación de caudales públicos, en calidad de autor y encubridor respectivamente. Además Urrutia Tobar fue formalizado por el delito de prevaricación. 

Según detalló el fiscal Marco Muñoz en ese entonces, entre los años 2010 y 2011, tanto el alcalde Vásquez como Luis Saavedra González, que desarrollaba funciones como jefe (s) de la Dirección de Administración y Finanzas, se valieron del PMU (Programas de Mejoramiento Urbano) donde “a cargo de la administración y disposición de los fondos o caudales públicos del municipio, previamente concertados para ello, aprovechando su posición funcionaria privilegiada y la función que cumplían, en directa relación con los recursos económicos públicos de la municipalidad de Llanquihue, sustrajeron y se apropiaron de 41.873.981 de pesos, pertenecientes a esa entidad, valiéndose al efecto de 33 decretos de pago”. En la audiencia además se indicó que parte de este dinero habría sido entregado posteriormente en efectivo a Saavedra González, para el pago de las remuneraciones de trabajadores cuya contratación fue simulada. 

El otro delito que en ese entonces se le imputó a Vásquez involucra al concejal Fernando Acuña -quien posteriormente apoyó la destitución del jefe comunal-, el que junto al entonces alcalde habría sustraído recursos económicos de las arcas municipales por un monto que superaría los 15 millones de pesos, para fines que no guardan relación con el quehacer administrativo de la casa edilicia, según consigna soychile.cl. 

Estos antecedentes y otros relativos a su labor al mando del municipio de Llanquihue fueron la razón de la acusación presentada por los concejales ante el TER, que finalmente culminó con la destitución definitiva del alcalde, que este martes decidió hablar y arremeter con todo, acusando un montaje y confabulación política en su contra. 

spot_img

Te puede interesar