viernes, abril 19, 2024

Organizaciones campesinas de Los Ríos fortalecerán su gestión con apoyo de INDAP

[su_dropcap style=»simple» size=»5″]H[/su_dropcap]asta Los Lagos llegaron 16 organizaciones de la región de Los Ríos, que fueron certificadas con la entrega de incentivos del Programa de Gestión y Soporte Organizacional (PROGYSO), que otorga INDAP, con el objetivo de apoyar proyectos destinados al desarrollo de habilidades y generación de capacidades de las agrupaciones campesinas regionales.

Para ello, la institución dispuso de un monto total de 53 millones de pesos distribuidos entre las comunas de Lago Ranco, Rio Bueno, La Unión, Paillaco, Valdivia, Futrono, Los Lagos, Panguipulli, Mariquina y Lanco.

En total se presentaron 54 postulaciones, con una demanda que alcanzó la suma de 173 millones de pesos. Sin embargo, de ese total, 53 millones fueron destinados para financiar 16 iniciativas, con montos por proyectos que van desde los 2 a 3 millones de pesos.

Entre las actividades que se destacan, se pueden mencionar capacitaciones dirigenciales, seminarios, giras dentro y fuera país, creación de imagen corporativa, entre otros.

La seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, destacó la importancia que tienen estos recursos para el desarrollo de las organizaciones de pequeños agricultores, “como Gobierno buscamos que estos recursos sean un apoyo concreto para estas organizaciones. Que por medio de estos aportes puedan concretar sus iniciativas y sean capaces de mejorar la calidad de vida de sus familias acortando las brechas de desigualdad que aún quedan en los campos”.

El director regional de INDAP, Jorge Sánchez, manifestó que “estamos muy contentos por el apoyo a estas 16 organizaciones, que sin duda les permitirá fortalecer sus emprendimientos y conocer nuevas experiencias, mediante pasantías fuera de la región. Esta herramienta de desarrollo forma parte esencial de nuestra carta de navegación institucional 2014 – 2018, porque nos interesa que la Agricultura Familiar Campesina se fortalezca y crezca en beneficio de sus familias y del país”.

Uno de los beneficiarios, Carlos Escanilla, de la agrupación Apihumedal Valdivia, quien obtuvo financiamiento para ejecutar la primera etapa de su proyecto apícola, en fortalecimiento organizacional y productivo, agradeció a INDAP y a Prodesal Valdivia, por el apoyo entregado “nuestro Progyso requiere, entre algunos aspectos, fortalecer el sistema computacional entre los socios, para ir formando y mejorando nuestra red apícola”.

Además, en la ceremonia participaron los jefes de agencias de área de INDAP de las comunas de Panguipulli, Lanco, Paillaco, Río Bueno, así como funcionarios de Mariquina y La Unión, junto a los pequeños agricultores beneficiados.

spot_img

Te puede interesar