spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Municipio Valdiviano presenta proyecto de nueva plaza a vecinos de Villa San Luis

spot_img
spot_img

[su_dropcap style=»simple» size=»5″]U[/su_dropcap]n cambio total propone el proyecto de habilitación de la futura plaza que se ubicará entre las calles Carlos Hilcker y René Schneider, y que beneficiará directamente a vecinos de las villas San Luis y Pilar Mesa. El espacio actualmente es un área verde de poca utilidad para los residentes del sector, que se ha transformado en un foco de delincuencia e inseguridad. Por ello, el alcalde Omar Sabat se reunió con vecinos del sector con el fin de explicar en detalle las fases y características de la intervención que se realizará.

Este proyecto forma parte de un plan para mejorar varios sectores de la ciudad, que poseen espacios poco amigables, inseguros y donde la comunidad no puede realizar vida de barrio por no poseer lugares aptos y habilitados para ello. Ante este escenario se realizó un trabajo conjunto entre el municipio y el comité de seguridad Carlos Hilcker, dando como resultado la postulación y posterior obtención de recursos para esta iniciativa.

En este sentido, el acalde de Valdivia, Omar Sabat, indicó que “estamos trabajando en el desarrollo y equipamiento de varios barrios en la comuna. Para ello, hemos mejorado áreas verdes existentes en diferentes sectores. Ejemplo de ello es lo que realizamos en la plaza Bernardo O’Higgins, Yáñez Zábala y en Avenida Francia (con calle San Luis), por nombrar algunas. Estos espacios antes eran poco o nada concurridos para la sana diversión y encuentro familiar, más bien eran focos de inseguridad y delincuencia, todo lo contrario a lo que hoy representan”.

Sabat también manifestó que los factores que se consideraron para impulsar esta iniciativa tienen relación con que el lugar actualmente presenta una alta concentración de delitos, lo que se traduce en un elevado nivel de inseguridad para los vecinos que diariamente deben transitar por el lugar.

“Pero además de la seguridad este espacio en la actualidad no reviste ningún interés para los vecinos del sector, pues no cuenta con mobiliario que fomente su uso de quienes habitan en el sector. Por ello, la futura plaza que construiremos contempla mobiliario para niños y adultos, además de árboles y plantas que sin duda le cambiarán la cara el lugar”, destacó la autoridad comunal.

Por su parte, el presidente del comité de seguridad, Olegario Rojas, sostuvo que “la verdad de las cosas es que para nosotros es un verdadero triunfo dado que somos un comité nuevo, aun así hemos tenido bastantes logros, por lo que debemos darle las gracias al alcalde Sabat, que ha sabido guiarnos para concretar un proyecto anhelado hace mucho tiempo”.

Características de la futura plaza

La futura plaza, que promete ser un lugar de encuentro social y de esparcimiento familiar, posee una superficie a intervenir de 2.880 metros cuadrados. La inversión, que bordea los $77 millones, contempla sistema de iluminación de la zona y peatonal; pavimentación de aceras que conformen senderos seguros y cómodos; instalación de juegos infantiles y máquinas de ejercicios; trabajos de paisajismo y ornamentación con especies arbóreas nativas.

En detalle, Sabat explicó a los presentes que la nueva plaza considera la instalación de 14 luminarias de zona y peatonales, las que iluminarán las áreas socio-cultural, recreacional y deportiva con que contará el nuevo espacio público. Además, se colocarán bolardos de hormigón, que –entre otras cosas- impedirán el ingreso de vehículos como ocurre actualmente.

La autoridad comunal también destacó parte del mobiliario destinado a la entretención y esparcimiento, entre los que se cuentan tres mesas de parque con cubierta de ajedrez; tres tipos de máquinas de ejercicios y juegos para los más pequeños; y bancas perforadas de concreto con sello anti graffitti.

El proyecto de la nueva plaza se encuentra pronto a ingresar al proceso de licitación por lo que el resultado final se podrá apreciar en unos seis a siete meses más.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar