spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Comunidades indígenas de La Unión celebraron We Tripantu

spot_img

[su_dropcap style=»simple» size=»5″]A[/su_dropcap] 28 kilómetros de La Unión, en la localidad de Mashue se reunieron diversas comunidades indígenas de La Unión para celebrar el We Tripantu o Año Nuevo Mapuche, en una actividad realizada hoy en la escuela municipal del sector para dar la bienvenida al momento exacto en que la madre tierra da paso a un nuevo ciclo en la naturaleza de acuerdo a conocimientos ancestrales.

La Municipalidad de La Unión a través de su Oficina de Asuntos Indígenas preparó una actividad en conjunto con la comunidad indígena de Mashue como una manera de reconocer la importancia que reviste el pueblo mapuche para la comuna.

De la celebración participaron las autoridades ancestrales Lonko Donalda Naipayán, el werken Héctor Triviño y representantes de distintas comunidades indígenas de La Unión; quienes estuvieron acompañados por el alcalde (s) de La Unión Javier Parra, el concejal Felipe Cañoles, el Mayor de la Tercera Comisaría de Carabineros de La Unión Ricardo Gutiérrez, el jefe provincial de Conaf Juan Enrique Rodríguez y la jefa de área de Indap Alejandra Bartsch.

La ceremonia comenzó con una rogativa mapuche encabezada por la Lonko Donalda Naipayan en que los presentes dieron vueltas en torno a un canelo o Rehue al ritmo de la trutruca, guitarra y kultrún. Esto como una manera de agradecer por las cosechas pasadas y dar inicio a un nuevo año más próspero para las siembras.

Luego se procedió a la realización de un acto a cargo de los alumnos de la Escuela Rural de Mashue quienes mostraron parte de la cultura mapuche a través de la recitación del poema “Ull Lukumo” (sentados en las rodillas de mi abuela) y de la danza Treile.

“Como municipio nos complace celebrar junto a nuestras comunidades indígenas una de las ceremonias más importantes de los pueblos originarios. Para la alcaldesa María Angélica Astudillo es fundamental el reconocimiento y respeto a la cosmovisión mapuche y mientras siga encabezando el Gobierno Comunal su compromiso seguirá siendo el desarrollo de los pueblos originarios de La Unión a través de programas y proyectos que vayan en su directo beneficio”, agregó el alcalde (s) de La Unión, Javier Parra.

Por su parte la Lonko Donalda Naipayan expresó “estamos contentos porque autoridades locales y representantes de las comunidades indígenas han venido a compartir con nosotros este importante ceremonia en que nos ponemos en contacto con nuestra madre tierra para que nos ayude y no falte el agua para nuestras siembras. Agradecidos estamos de la alcaldesa dándonos la posibilidad de compartir juntos en esta ceremonia en que damos la bienvenida un nuevo año”.

“Esta celebración ha surgido como iniciativa de nuestra primera autoridad comunal siendo por segundo año consecutivo que la municipalidad encabeza la organización de esta ceremonia. Para el actual Gobierno Comunal es fundamental mantener una buena relación con las comunidades para contribuir al fortalecimiento y desarrollo de esta cultura a través de diversos programas y proyectos que ha ejecutado el municipio en beneficio de las comunidades indígenas locales”, concluyó la Encargada de la Oficina de Asuntos Indígenas, Gladys Merino.

Cabe resaltar que en 1998 el Estado de Chile declaró el 24 de junio como el Día Nacional de los Pueblos Originarios en el marco de la ceremonia We Tripantu para valorizar la cosmovisión de los pueblos originarios con sus rituales y ceremonias marcadas por la renovación de la energía de un nuevo año y ciclo de la vida ligada a la naturaleza.

spot_img
spot_img

Te puede interesar