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miércoles, abril 24, 2024
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SEC Los Ríos investiga quema de artefactos eléctricos en Valdivia y no descarta multas contra SAESA

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[su_dropcap style=»simple» size=»5″]D[/su_dropcap]irección Regional Los Ríos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, se encuentra indagando la eventual quemazón de una serie de electrodomésticos, ocurrida en calle Bueras, de Valdivia, la que vecinos atribuyen a una responsabilidad de la empresa eléctrica.

Una investigación con miras a establecer la eventual responsabilidad de la empresa eléctrica SAESA, en el daño sufrido, hace unos días, por una serie de electrodomésticos de vecinos de calle Bueras esquina Haverbeck, en la ciudad de Valdivia, está desarrollando la Dirección Regional Los Ríos, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, la que se generó a partir de reclamos de los propios afectados.

La investigación, fue confirmada por el Director Regional (S) de SEC Los Ríos, Manuel Cartagena, quien señaló que “según lo informado en los reclamos de los vecinos del sector, un error de conexión al realizar reparaciones en las redes de SAESA, habría generado fallas en sus equipos. De comprobarse esta situación, la SEC no descarta formular cargos y aplicar las sanciones que la ley permite, ya que no podemos aceptar que se cometan errores que son básicos en la gestión de la distribuidora, que debe contar con personal calificado y que aplique los protocolos de verificación para evitar accidentes”.

Por lo anterior, la autoridad de la SEC indicó que ya se emitió un requerimiento de información a SAESA, para que aclare aspectos técnicos relevantes en este caso, agregando que la empresa no reportó este evento, pese a la gravedad de lo ocurrido, y del alto número de afectados, lo que no es coherente con una gestión a la altura que merece la región.

CANALES DE RECLAMO

Desde SEC Los Ríos informaron a los afectados, que tienen el derecho a reclamar ante la empresa eléctrica por cualquier eventualidad que afecte el servicio eléctrico, indicando que esta situación será monitoreada por el organismo fiscalizador. Por lo mismo, se mantienen abiertas todas las vías para presentar sus reclamos ante la SEC, ya sea presencialmente, o vía web www.sec.cl, sitio al que también se puede acceder desde celulares smartphones.

A lo anterior, se agrega la atención directa en oficinas de la SEC, ubicadas en calle Yungay Nº 783 – Of. 33-34, Edificio El Canelo, Valdivia; y los convenios que la SEC mantiene con SERNAC, para que los vecinos puedan interponer las acciones por Ley del Consumidor si lo estiman necesario.

Finalmente, con respecto a los montos de eventuales multas, el Director Regional (S) señaló que ello será definido una vez concluida la investigación en curso.

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