jueves, abril 18, 2024

Alianza municipio-Indap fortalece producción de pequeños agricultores de La Unión

[su_dropcap style=»simple» size=»5″]M[/su_dropcap]argarita Jaramillo es una esforzada agricultora del sector rural de Choroico, quien destaca en la producción de berries, especialmente frutillas de la variedad Aroma, frambuesas y grosellas. Para fortalecer su trabajo agrícola participa como usuaria de Indap, siendo gracias al cofinanciamiento de un crédito especial para mujeres que logró obtener un tractor Cub Cadet 22 HP, con el cual podrá fortalecer su producción y competitividad.

Como la señora Margarita, han sido cerca de 60 pequeños agricultores de los sectores Los Esteros, Tronlico y alrededores que como usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de Indap, ejecutados en alianza con la municipalidad de La Unión, han conseguido cofinanciar la adquisición de maquinarias e incentivos para mejorar la actividad productiva del ámbito silvoagropecuario.

La alcaldesa María Angélica Astudillo junto al director regional (s) de Indap Rodrigo Tapia, y la jefa de área de Indap de La Unión Alejandra Bartsch encabezaron una ceremonia para realizar la entrega simbólica de dichos incentivos a los pequeños agricultores beneficiados con los Programas de Inversión al Fortalecimiento Productivo (IFP) y de Desarrollo de Inversiones (PDI) para comunidades indígenas y con el Fondo de Apoyo Inicial o capital de trabajo (FAI); todos destinados a satisfacer las demandas técnicos productivas.

En la oportunidad, la primera autoridad comunal dijo “momentos de alegría viven los agricultores con incentivos que van en directo beneficio de la actividad productiva que realizan. En esto ha sido esencial el trabajo colaborativo entre el municipio e Indap que ha traído resultados positivos con una considerable inversión que seguiré apoyando para que sean cada vez más los agricultores que fortalezcan el desarrollo de la agricultura familiar campesina”.

“Contentos estamos de que la alcaldesa de La Unión nos acompañe en esta ceremonia tan significativa en la que los pequeños agricultores reciben sus incentivos para que aumenten sus posibilidades de desarrollo y progreso de sus campos”, dijo Rodrigo Tapia.

En tanto, la jefa de área de Indap destacó el compromiso de la primera autoridad comunal con la gente de los sectores rurales de La Unión. “Gracias a que estamos en constante diálogo con el municipio hemos conseguido concretar a la fecha durante este año la entrega de 65 millones de pesos en incentivos, lo que seguirá en aumento porque para el año en curso el presupuesto disponible gracias al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es de 2 mil millones de pesos en beneficio directo de los pequeños agricultores para hacer frente a la desigualdad en el agro”, dijo Alejandra Bartsch.

spot_img

Te puede interesar