spot_img
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img

Certifican a familias egresadas del Programa Autoconsumo que fomenta hábitos alimenticios saludables

spot_img
spot_img

[su_dropcap style=»simple» size=»5″]E[/su_dropcap]ntregar las tecnologías necesarias que contribuyan al consumo de comidas sanas y nutritivas, además del fomento de hábitos de vida saludable ha sido el sello del Programa “Autoconsumo para la producción familiar” que en su versión 2015-2016 certificó hoy a 35 familias de distintos sectores rurales de La Unión.

Los egresados del programa corresponden a familias asociadas al programa Familias Seguridades y Oportunidades, quienes fueron certificados en una ceremonia realizada en el salón consistorial encabezada por la alcaldesa María Angélica Astudillo y acompañada de la seremi de Desarrollo Social Viviana Villalobos; y en representación de Fosis el jefe de gestión de programas Juan Manuel Olivares.

La iniciativa es un programa del Ministerio de Desarrollo Social, ejecutada por la Municipalidad de La Unión a través de un convenio de transferencia de recursos desde dicha cartera ministerial, lo que para el período 2015-2016 significó una inversión de 17 millones y medio. Por su parte, Fosis contribuye con la asistencia técnica.

El programa se ejecutó durante nueve meses, período en el cual las familias recibieron acorde a sus propias necesidades las tecnologías necesarias para la construcción de invernaderos o gallineros, y de este modo cultiven sus propias verduras y hortalizas o criar sus propias aves. Asimismo se beneficiaron con cocinas a leña, semillas, entre otros insumos para la autoprovisión de alimentos, lo que contribuye a cuidar el ingreso familiar reduciendo gastos asociados a la compra de alimentos.

La ejecución también contempló talleres grupales en los cuales se abordaron disponibilidad de alimentos, tecnologías y estilos de vida saludables con el propósito de favorecer competencias asociadas al uso de las tecnologías, presupuesto familiar, distribución equitativa de tareas y capacidad emprendedora.

“En ocasiones como éstas siento la emoción de ver como familias de nuestra comuna mejoran su calidad de vida gracias a programas sociales ejecutados a través de nuestro municipio por un equipo de profesionales muy comprometidos. Hemos visto resultados exitosos debido a que estas familias recibieron certificados que acreditan que ya cuentan con las herramientas y conocimientos necesarios para producir sus propios alimentos y mantener un estilo de vida saludable”, agregó la primera autoridad comunal.

En tanto, la seremi de Desarrollo Social Viviana Villalobos explicó “estamos cerrando una etapa en la que hemos beneficiado de manera directa a 35 familias con el propósito de acercar a las familias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades a conocer con que pueden mejorar y reforzar sus hábitos alimenticios. En esto ha sido fundamental el compromiso del Gobierno Comunal donde reconocemos el trabajo de la alcaldesa María Angélica Astudillo y su equipo de trabajo, ya que las funciones que realizan a diario con las familias intervenidas han hecho que el programa resulte todo un éxito”.

María Reyes, en representación de las familias beneficiadas agradeció las herramientas que les entregó el programa en beneficio de una mejor alimentación, especialmente para sus hijos y grupo familiar. Asimismo valoró que el equipo municipal los haya acompañado durante todo el proceso contribuyendo a una mejor calidad de vida para las personas del sector rural.


Paulina López

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar