spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Lo que tienes que saber si quieres votar en las elecciones primarias del domingo

spot_img

[su_dropcap style=»simple» size=»5″]E[/su_dropcap]ste domingo 19 de junio, se realizarán las primarias legales en diferentes comunas de todo Chile, proceso eleccionario que busca elegir a los candidatos de cada pacto electoral que se han sometido a este proceso, de cara a las elecciones municipales de octubre próximo.

Hay que destacar que para efectos de aquellas primarias en donde participarán candidatos del pacto electoral Nueva Mayoría, podrán votar todos aquellos ciudadanos militantes del PS, DC, PPD, PRSD, MAS, PC, más aquellos ciudadanos independientes habilitados para sufragar. En el caso de las primarias en donde participarán candidatos del conglomerado de Chile Vamos, podrán participar todos aquellos ciudadanos militantes del partido RN, UDI, PRI y Evopoli, más aquellos ciudadanos independientes habilitados para sufragar.

Provincia del Ranco

En el caso de la comuna de La Unión, sólo podrán participar aquellos militantes del pacto Chile Vamos e independientes en los locales de votación establecidos para dichos efectos. Por su parte en la comuna de Río Bueno podrán participar sólo aquellos militantes del pacto Nueva Mayoría e independientes en los locales de votación establecidos.

Ley seca

La ley 18. 700 sobre votaciones populares y escrutinios y su respectiva actualización (ley 20.900) establece en el Artículo 116 los detalles respecto al consumo de bebidas alcohólicas durante el proceso eleccionario, mencionando que “entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él”.

Esto quiere decir que bares, pubs, supermercados, botillerías y sitios similares no podrán vender bebidas alcohólicas.

Trabajadores del Comercio

Hace unos días, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, junto al director Nacional del Trabajo, Christian Melis, hicieron hoy un llamado a respetar el feriado legal del próximo domingo 19 junio, para los trabajadores de malls y centros comerciales, de las 93 comunas del país donde se realizarán elecciones.

Además señalaron que los trabajadores de aquellos centros comerciales que cierran sus puertas no podrán ser trasladados ese día a cumplir funciones en otros locales de la misma cadena situados en comunas donde no regirá el feriado legal.

«En caso de no respetarse la norma, las empresas arriesgan multas de hasta 60 UTM dependiendo del número de trabajadores. Si la infracción tiene que ver con no otorgar el permiso de dos horas para concurrir a sufragar, la multa alcanza las 40 UTM», consigna el sitio web del Ministerio del Trabajo.

  • Para conocer tu local de votación y demás datos electorales ingresa tu rut aquí.
  • Además hay disponible una serie de Preguntas Frecuentes que te podrían ayudar.

Si tienes otra duda, ingresa tus datos y te respondemos:

[contact-form to=’sebastiancristobalgallardo@gmail.com’][contact-field label=’Nombre’ type=’name’ required=’1’/][contact-field label=’Correo electrónico’ type=’email’ required=’1’/][contact-field label=’Telefono’ type=’text’ required=’1’/][contact-field label=’Tu pregunta’ type=’textarea’ required=’1’/][/contact-form]

Matías Velásquez
Editorial

spot_img
spot_img

Te puede interesar