viernes, abril 19, 2024

Consejo Regional rechazó renuncia de Yovana Vera tras cuestionamientos a su rendición de gastos

[su_dropcap style=»simple» size=»5″]E[/su_dropcap]n sesión extraordinaria realizada este viernes, el Consejo Regional de Los Ríos decidió rechazar la renuncia de la core Yovana Vera (DC), la cual presentó su dimisión al cargo de elección popular, luego que la Dirección de Finanzas del Gobierno Regional de Los Ríos detectara irregularidades en su rendición de cuentas.

En la instancia de votación, la bancada del bloque Chile Vamos decidió abstenerse, mientras que la bancada de la Nueva Mayoría rechazó la renuncia de la consejera. Por otra parte, se discutirá la permanencia de Vera en la  presidencia de las comisiones Social  y de Zonas Rezagadas, mientras se esté a la espera del pronunciamiento de la Justicia, que determine si hubo o no dolo en éste caso.

El presidente del Consejo Regional, Miguel Meza, indicó que la decisión de rechazar la renuncia se basa principalmente en que tal acción, -según lo establece la Ley- debe estar basada en argumentos fundados, lo que a juicio de los consejeros no se da en éste caso, ya que en su carta de renuncia Yovana Vera señala causas particulares para dejar el cargo.

Otro de los motivos que sustentan la decisión del Consejo Regional -señaló Meza- es que hasta el momento no se tienen antecedentes detallados para tomar una determinación tan delicada como aceptar la renuncia.  

Según se informó, los antecedentes ya fueron remitidos, tanto a la Fiscalía como a la  Contraloría General de la República. 

Además, el intendente regional Egon Montecinos instruyó una auditoría respecto de los gastos reembolsables de todos los consejeros regionales, situación que no cayó muy bien a algunos cores, como Hugo Ortíz de Filippi, quien en la reunión sostuvo que «al decir el intendente Montecinos, que dispuso la auditoría de los gastos reembolsables de los consejeros regionales, nos ha puesto a todos en tela de juicio. Por la dignidad del Consejo y por la respetabilidad que tienen cada uno de sus componentes tenemos que decir que situaciones como ésta no pueden repetirse».

«La señora Yovana Vera, es para nosotros una de nuestras iguales y si ella ha cometido un error lo tendrá que reparar y corregir, pero nosotros no somos quienes para presumirle un hecho reñido con la Ley y la moral», puntualizó Ortíz de Filippi.

 Asimismo, el presidente del Consejo Regional, Miguel Meza señaló:»me parece que no es el titular adecuado, es un error del intendente ya que casos como éste no son permanentes, sino sólo un caso aislado», indicó.   

En relación a ello, el intendente Montecinos sostuvo que «la emoción y la pasión es una muy mala consejera porque las auditorías internas son habituales (…) nosotros estamos actuando de acuerdo a lo que me mandata la Ley, a lo que me mendata mi rol y eso es irrenunciable», dijo.

La investigación por parte del Ministerio Público quedó en manos de la fiscal jefe de la capital regional, Tatiana Esquivel.  

Suspensión de Militancia en la DC 

Ante este complejo escenario, la directiva regional de la Democracia Cristiana emitió una declaración pública que señala lo siguiente:

1.- Que como partido adherimos firmemente al principio de probidad y transparencia que rige la función pública, y en este sentido consideramos necesario investigar las irregularidades que se presenten, estableciendo las sanciones que correspondan si así fuese necesario, por parte de los organismos correspondientes. Es por ello, que en este caso particular, esperamos se determine en derecho las posibles faltas en que hubiere incurrido la consejera en cuestión.

2.- De la misma forma y bajo el mismo principio, hemos acordado junto a ella, la suspensión de su militancia en nuestro partido, a la espera del resultado de la investigación correspondiente.

3.- Que como partido tenemos un compromiso con la ciudadanía en general, y en este sentido resaltar que no avalaremos hechos reñidos con la ley por parte de nuestros militantes, pero de la misma forma, no haremos juicios previos a los resultados definitivos que arrojen las investigaciones.

spot_img

Te puede interesar