viernes, abril 19, 2024

Aproval congeló su participación en Fedeleche

[su_dropcap style=»simple» size=»5″]L[/su_dropcap]uego de conocida la sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que cerró la causa abierta por Fedeleche en el 2014 en contra de las empresas lácteas Watt’s, Soprole y Nestlé, bajo el argumento de “abandono del proceso” al no registrarse actividad del gremio en la demanda por un periodo de más de seis meses, la Asociación Gremial de Productores de Leche de Los Ríos (Aproval) acordó congelar su participación en la instancia de representación nacional de los productores lecheros.

Tras la sentencia del TDLC (7 de junio), el Directorio de Aproval se reunió para analizar el escenario con miras a lo que sería el Directorio Extraordinario de Fedeleche del lunes 13 de junio, citado para conocer detalles de esta gestión gremial que no concluyó con los resultados esperados y adoptar los caminos a seguir.

“Esta decisión del tribunal vino a culminar un proceso que como asociación veníamos monitoreando, incluso desde antes que se presentara la demanda. Nosotros insistimos mucho al interior de Fedeleche para sacar la discusión del precio de la leche desde los diarios, para llevarlo a las instancias que correspondía si es que había antecedentes técnicos para ello. Sin embargo, en el camino nos encontramos reiteradamente sin la información necesaria para responder las legítimas inquietudes de nuestros asociados respecto de esta gestión”, sostuvo el presidente de Aproval, Edgardo Zwanzger.

El cierre de la causa por “abandono del proceso”, según expresó el presidente de Aproval, “vino a coronar una gestión que no fue lo suficientemente compartida con asociaciones como la nuestra y que no consideró de manera adecuada los requerimientos de nuestros productores que son a quienes nos debemos como organizaciones gremiales”.

El dirigente de los lecheros regionales reconoció que como Aproval pudo haber faltado mayor fuerza al interior de Fedeleche para hacer valer sus inquietudes, “pero dado el escenario actual hemos llegado a la conclusión de que no están dadas las condiciones para seguir participando en una instancia gremial que a nuestro juicio requiere de un análisis urgente respecto de su modelo de gestión, para retomar el camino de unidad que ayudamos a construir desde su fundación. Como Aproval también asumimos que debemos reordenar nuestra casa y estamos en ese proceso y como primer paso hemos estimado como prioridad resguardar el adecuado uso de los recursos de nuestros productores”.

Por último, el presidente de Aproval aseguró que a partir de este nuevo escenario centrarán su gestión a nivel regional, sin perder de vista el contexto nacional e internacional “y confiamos en que esta decisión ayude a todos quienes formamos parte del gremio a replantear esta estructura de gestión, para generar las condiciones que nos permitan retomar el camino de unidad nacional en el que seguimos creyendo”, concluyó Zwanzger.

spot_img

Te puede interesar