spot_img
martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img

Lanco: En Chosdoy Diputados y Lonkos realizan Trawün en el marco del Proceso Constituyente

spot_img
spot_img

[su_dropcap style=»simple» size=»5″]H[/su_dropcap]asta la localidad rural de Chosdoy, comuna de Lanco, llegó el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, donde junto a Lonkos de gran parte de la región de Los Ríos, se realizó un Trawün, del cual los líderes Mapuche destacaron su carácter altamente vinculante.

La actividad se enmarca dentro de los conversatorios que se realizan en todo el país en el desarrollo del Proceso Constituyente.

Tras la reunión, se dio a conocer parte de los acuerdos asumidos en conjunto, para garantizar la real participación del los Pueblos Originarios en la nueva Carta Magna, dentro de lo que destaca el compromiso de realizar una reunión en la Cámara de Diputados en que los Lonkos expongan sus requerimientos a los representantes del Poder Legislativo.

El Lonko, Augusto Nahuelpán Calficura, destacó que hay una serie de Tratados en Chile y a nivel internacional respecto a los Pueblos Originarios, que deben ser ratificados y resguardados si se quiere plantear una nueva Constitución.

En relación a la invitación a participar de una convocatoria en el Congreso Nacional, el Lonko señaló que es una instancia que se va a coordinar con los demás dirigentes indigenas del Territorio.

Por su parte, el presidente de la Cámara Baja, diputado Osvaldo Andrade, indicó que «yo me voy completamente comprometido con el esfuerzo que hay que hacer, creo que escuchar a los Lonkos da una perspectiva completamente distinta, para los que somos de Santiago y éstas cosas las vemos aveces un poco de lejos (…) me voy casi conmovido porque hay una visión de mundo que es muy interesante», puntualizó.

Finalmente, la gobernadora de la provincia de Valdivia, Patricia Morano, agradeció la voluntad del Congreso a través del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, «de poder asistir al territorio, de venir hoy día a Chosdoy a un Trawün con nuestro Consejo de Lonkos. Ha sido una jornada muy amable, cordial, franca también, donde los Lonkos han planteado las inquietudes que tiene nuestro Pueblo Mapuche», resaltó la autoridad.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar