spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

SERNAC deunciará a 30 marcas de acetonas por incumplimiento en rotulación

spot_img

• El Servicio busca que la justicia obligue a las empresas a adecuar el rotulado y sean sancionadas por infringir la normativa.
• Estudio del SERNAC señala que cerca de un 30% de las acetonas, quitaesmaltes y removedores del total de la muestra, entrega información de manera parcial o incompleta.
• Además, la investigación permitió confirmar que el uso de estos productos requieren de resguardos como mantenerlos lejos de fuentes de ignición como fuego, cigarros, entre otros.

El SERNAC denunciará ante la justicia a 30 marcas de acetonas, tras detectar a través de un estudio, una serie de incumplimientos al rotulado establecidas en la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) y por normativa especial.

A través de estas denuncias, el organismo busca que la Justicia obligue a las marcas a adecuar el rotulado de sus productos a la normativa chilena, y además le aplique las multas establecidas por la LPC en caso de incumplimientos en la rotulación, que pueden alcanzar hasta las 750 U.T.M. (más de 34 millones 220 mil pesos).

Las marcas denunciadas son las siguientes:

Florelle, Difem Pharma, Equate, Cherimoya, Unifarm, Sussie, Wild, Analía, iRoje & Floru Strawberry, Fashion Lady, Theme, Arens, Pamela Grant, Petrizzio, Kadus, Xian Zhu, Sin marca, Beauty Secret, Preface, Personal Care, Cutex, Cell Skin, Essie, Sally Hansen, Tres Rosas, Prosabel, DBS, Essence, Opi y Acuenta.

Además de las acciones legales, el SERNAC envió los resultados de este estudio al Ministerio de Salud (MINSAL) y al Instituto de Salud Pública (ISP), para que, dentro del marco de sus facultades, puedan determinar las acciones que estimen pertinentes.

Alcance del estudio

El estudio del SERNAC tuvo como propósito determinar los puntos de inflamación y la pertinencia de la información contenida en el rotulado de las acetonas, quitaesmaltes y removedores. Esto último para resguardar la seguridad de los consumidores y el buen uso de estos productos.

Uno de los objetivos específicos del estudio, consideraba la revisión del rotulado para identificar si estos productos cumplían los requisitos mínimos legales; verificar si el punto de inflamación representaba un riesgo para los consumidores, y determinar si las condiciones de almacemiento indicadas en la rotulación son apropiadas y se condicen con el mencionado punto de inflamación.

Entre los principales hallazgos, se pudo constatar que el 28,6% de los productos no cumplía con la información mínima exigida en el rotulado por la normativa, tales como precauciones de almacenamiento, modo de empleo, rotulado legible y en idioma español.

Además, dentro de las marcas analizadas, sólo 8 de un total de 36 (22,2%) indicaron la advertencia de “inflamable” y la precaución de “mantener alejado del fuego o fuentes de ignición”.

Las marcas que cumplieron con dichos criterios son los quitaesmaltes Pichara, Petrizzio, Spring Natural, Revlon, Options y Preface, además de los removedores Beauty Secret y Sally Hansen.

Sobre el punto de inflamación, el estudio arrojó que 35 de las 36 marcas presentaron valores bajos de punto de inflamación, es decir entre 19°C y 22°C. Sólo una muestra presentó un punto de inflamación más alto de 77°C en la marca “Wild”. Esto demuestra que la mayoría de los quitaesmaltes son altamente inflamables y por tanto deben ser manipulados con precaución.

Seguridad en el consumo

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, recordó que indistintamente de la preferencia personal en el consumo de cosméticos, es fundamental fijarse en el rotulado al momento de comprar. “Hay que recordar que estos productos son seguros mientras se usen de manera apropiada, teniendo claras las advertencias y precauciones”, mencionó la autoridad.

Además, Muñoz entregó algunas recomendaciones para incentivar la compra responsable de estos insumos:

• Compre en el comercio formal y exija siempre su boleta.

• Prefiera productos con rotulación detallada, en idioma español y con las indicaciones de seguridad apropiadas.

• En los cosméticos puede encontrar un ícono similar a una lata abierta con la información de la vigencia del producto desde su apertura, tras ese periodo el producto no tendrá la misma eficacia.

• Estos productos no deben ser aplicados cerca de fuentes de ignición (llamas, chispas, etc.).

• Una vez utilizado, lave muy bien sus manos antes de fumar, prender velas o acercarse a cocinas, estufas o similares. Los restos de productos pueden quedar en sus manos e inflamarse.

• Almacene sus cosméticos lejos del calor y fuentes de ignición.

spot_img
spot_img

Te puede interesar