Pese a las declaraciones vertidas por el propio presidente regional del PS a noticiaslosrios.cl, donde señaló que la decisión de no realizar primarias en La Unión era practicamente irreversible, finalmente decidieron respaldar la candidatura del profesor David Martínez a la alcaldía de La Unión, por lo que se deberá establecer un mecanismo que permita definir al candidato de la Nueva Mayoría en la capital del Ranco. El Partido Socialista propone la realización de primarias convencionales para tales efectos.

La determinación la dieron a conocer esta mañana a través de la siguiente declaración pública:

La Dirección Regional del Partido Socialista de Los Ríos declara a la opinión pública regional lo siguiente:
Ante la no inscripción de la comuna de La Unión para realizar primarias como había sido consensuado por los partidos que integran la Nueva Mayoría de la región de Los Ríos, por razones que no han sido entregadas oficialmente por nuestros partidos a nivel nacional y la negativa del Partido por la Democracia para utilizar un mecanismo de consulta ciudadana de definición de la candidatura que lidere la campaña electoral en las Municipales 2016 en esa comuna, nuestro partido ha decidido proclamar la candidatura del compañero David Martínez.

1. Nos motiva especialmente abrir los espacios ciudadanos para definición de candidaturas, tal como lo ha propuesto la alcaldesa de Santiago, Carolina Toha y que ha contado con el apoyo transversal dentro y fuera de la Nueva Mayoría.

2. En el caso de la Comuna de La Unión era de conocimiento público que por situaciones planteadas por la propia Alcaldesa a no ir a la reelección, la gran mayoría de los partidos de la Nueva Mayoría iniciaron responsablemente procesos internos en búsqueda de candidatos(as), incluido el propio PPD, como ha sido el caso también de nuestro partido que inscribió internamente a un candidato y que ya inició su trabajo programático y de opinión en la búsqueda de apoyo de las legítimas aspiraciones de llegar a la Alcaldía.

3. El PS respeta la decisión de la Alcaldesa de repostularse, está en su pleno derecho y avalada por su propia trayectoria y gestión, eso no está en cuestión, sólo solicitamos entender que debido a las circunstancias ya explicadas, lo que cabe es actuar con generosidad para legitimar un proceso que nos permita resolver unitariamente un camino de primarias convencionales donde al final nos sumemos todos para lograr mantener la Alcaldía de la Unión en la Nueva Mayoría.

4. Los apoyos que el Partido Socialista entrega no son solo a personas, sino esencialmente, a propuestas de gobierno comunal por lo que, en el caso de La Unión, queremos compartir formas y contenidos de la gestión municipal.

5. Hacemos un llamado a los partidos que integran la Nueva Mayoría a asegurar siempre los espacios de participación de la ciudanía, única manera de terminar las malas prácticas políticas y facilitar así el reencuentro de la acción política con la ciudanía.

Por la Dirección Regional:

Alejandro Köhler Vargas

Luis Cuvertino Gómez

Valdivia, 03 de junio 2016.