spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Opinión: Proceso Constituyente, una oportunidad para las ideas

[su_dropcap style=»simple» size=»5″]D[/su_dropcap]ías atrás nuestra Presidenta Michelle Bachelet, en ejercicio de su derecho como una ciudadana más, participó en un encuentro local autoconvocado en la comuna de Providencia. Lo propio hizo el intendente Egon Montecinos, quien se trasladó hasta la localidad de Crucero, en Río Bueno, para dialogar con los vecinos sobre los contenidos que debería tener la nueva Constitución. Al igual que ellos, también participé en un encuentro local autoconvocado, junto a colegas abogados, académicos, un pastor evangélico y una dirigente sindical.

El Ejecutivo, tiene la tarea de invitar a la comunidad a participar de este proceso participativo, tanto de manera individual, encuentro local, y posteriormente en el Cabildo Provincial y Regional, y en todo el país esto ya está generando un gran interés, destacándose nuestra región en la gestión de más de sesenta solicitudes de encuentros locales.

Mi experiencia de participar en un encuentro local, me permitió constatar su contenido, pude dar a conocer mi postura y a la vez escuchar la opinión de otras personas. Hubo acuerdos, acuerdos parciales y desacuerdos, como ocurre en cualquier conversación, pero el resultado fue muy provechoso porque esta sana discusión permitió ver las coincidencias y diferencias que tenemos y que conforman nuestro país.

En el desarrollo de nuestra historia constitucional, nunca se había generado un espacio abierto y participativo para opinar sobre principios y valores, derechos, deberes, responsabilidades e instituciones del Estado que debiera contemplar la constitución. Mediante un accesible espacio, es posible dejar salir las ideas y participar, porque la oportunidad está al alcance y disponible para quienes tengan el interés de aportar. En el sitio www.unaconstitucionparachile.cl, podemos responder la encuesta electrónica o iniciar un encuentro local autoconvocado, los cuales se pueden realizar hasta el 23 de junio próximo.

Es así que el Proceso Constituyente nos plantea una oportunidad única como país para dialogar, para conocer qué y cómo piensan nuestros compatriotas y fundamentalmente nos permitirá construir juntos el Chile donde queremos vivir nosotros y nuestros descendientes.

Marco Leal
Abogado, Seremi de Gobierno 

Más columnas