spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Opinión: Aviso para navegantes

De las 15 regiones del país, la Región de Los Ríos fue la que tuvo el desempeño más malo en su actividad económica en el 2015. Nuestra región fue la única que se contrajo (menos 0,2%). Según datos del INE, desde que somos región, solo en el 2009, en plena crisis internacional, habíamos tenido cifras negativas de crecimiento.

 Las razones son varias; pero una que salta a la vista y de sentido común, es el estancamiento de la inversión privada en nuestra región. Un botón de muestra; el catastro de proyectos de SOFOFA para nuestra región muestra un total de 37 proyectos de inversión, de los cuales la inversión total a invertir bordea los 4.150 mill. U$, de los cuales queda un saldo por invertir de 4.122 mill. U$, o sea, casi nula inversión, las razones de la no inversión son «detenido» o «por ejecutar». Otro indicador de inversión; de las 46 iniciativas ingresadas al Sistema de Evaluación Ambiental, en el 2015, sólo dos fueron aprobadas. Ejemplos sobran; como la inversión pública en proyectos de pesca artesanal, donde se deben devolver fondos a nivel central. Lo anterior, sumado a factores de falta de competitividad y productividad, y a un débil  manejo de la política económica regional, dan a entender este resultado de este INACER.

 El aviso de navegantes es para los actores económicos y políticos, de generar espacios de cooperación y consenso, que busquen favorecer el desarrollo de nuevos proyectos de inversión sustentables. Dejando fuera, el ambiente nacional convulsivo y reformista, no nos olvidemos que somos una región pequeña, poco competitiva, fuertemente dependiente de la explotación de los recursos naturales y exportación de commodities. Usemos el sentido común, porque, si no somos capaces de generar un «pacto social territorial» que involucre a los distintos stakeholders, nuestra economía, probablemente, va a ir de mal en peor. 

Henry Azurmendi T.
Ex Seremi Economia
Ex Intendente
Presidente Regional RN Los Ríos.

Más columnas