martes, 16 abril, 2024

Bici-Turismo: El viaje de un unionino que se convirtió en un emprendimiento

Hardy Cárdenas Quichillao es Director de Diario El Ranco, el primer medio de comunicación social electrónico de la comuna de La Unión y la Provincia; además encabeza la ONG Suelos Vivos, entidad que busca innovar en materia de agricultura sustentable. A mediados de enero, emprendió un viaje que -en sus propias palabras- era un sueño que mantenía desde su juventud.

El 12 de enero de este año, emprendió rumbo hacia Argentina, con la idea de llegar a Villa La Angostura y San Martín de Los Andes para recorrer el denominado circuito Siete Lagos; pese a que era un trayecto que ya conocía, la particularidad de este viaje, es que lo desarrolló en su totalidad, a bordo de su bicicleta; según comenta, viajar de esta forma, le permitió conocer detalles que a través de los vidrios de un bus o un automóvil, no se pueden apreciar.

Hardy señala que siempre tuvo la inquietud de salir a recorrer, a «mochilear» y a disfrutar de parajes cuya belleza conmueve a quienes aprecian el valor de la naturaleza; «era algo pendiente que traía desde mi niñez y que se concretó ahora en este viaje (…) fue algo hermoso; la belleza de cada lugar fue algo impresionante; ponerle un calificativo a eso sería casi un pecado, fue muy conmovedor vivir esta experiencia, y en un lugar que está relativamente cerca, en comparación a otras zonas de interés turístico de América y el Mundo».

«A nivel de contacto con la naturaleza, de la gente que conocí y los lugares que he visitado, fue una de las experiencias más importantes que he vivido; son zonas que a nivel turístico, nos llevan mucha ventaja. Como región nueva, concluyo que hay muchas cosas que debemos transformar para convertirnos en un polo turístico, no sólo a nivel local, sino también regional, nacional e internacional».

Respecto a las enseñanzas e ideas que surgieron en este viaje, Hardy Cárdenas comenta que, «hay un dicho que reza: Más que el Destino, lo Importante es el Camino. Si hay algo cierto es que todo viaje te deja algo, y este viaje me dejó algo (…) me dejó un emprendimiento que iniciamos junto a Jorge Cárdenas, que es un muchacho oriundo de Osorno, que conocí cuando subía la Cordillera de Los Andes. Recuerdo que él quería alojar en medio de la cordillera, yo le dije que era peligroso por el frío, así que lo animé a terminar la ruta y llegar a Villa la Angostura; fue en ese trayecto que nos hicimos muy buenos amigos, nos apoyamos mucho».

En Villa la Angostura, estos dos viajeros se separaron, básicamente porque el itinerario de jorge era un poco más amplio. Pero posteriormente, al momento de cruzar desde San Martín de Los Andes hasta Hua-Hum, nuevamente se encontraron, y no se separaron hasta llegar a Coñaripe.

«En esas conversaciones que tuvimos, le planteé la idea de emprender un proyecto de Bici-Turismo; en este viaje también conocí a dos guías internacionales, que han recorrido gran parte del mundo, y les pregunté cómo llegaron a los Siete Lagos, y ambos coinciden en que esta zona está considerada dentro de las más hermosas del mundo. Lo curioso es que me preguntaron, qué se hace en Chile en cuanto a turismo, y mi respuesta fue que, es bien poco lo que se hace».

Según relata Hardy, en la ruta se pueden encontrar cientos de ciclistas de las más diversas nacionalidades, para los cuales es esencial la bicicleta, porque les permite mayor movilidad y un acercamiento más directo con la gente, «este tipo de turistas, no se alojan en hoteles, la mayoría de ellos se va a residenciales u hostales, o simplemente a un camping, porque eso les permite relacionarse con la gente que habita determinado lugar. En definitiva, lo que buscan los turistas en bicicleta es enriquecer su propia cultura a través de la interacción con los dueños de casa y los demás pasajeros».

Fue así, como nació la idea de levantar un emprendimiento de Bici Turismo, y para ello, ya se han concretado reuniones y contactos con entidades en diferentes latitudes, «hay empresas que hacen este trabajo en nuestro país, pero lo hacen en los lugares más conocidos, es decir, en aquellos sitios que aparecen en las revistas; por eso creo, que debemos darle un enfoque a la gente nuestra, a aquellos que no cuentan con grandes recursos para poder salir; contamos con parajes privilegiados en las regiones de Los Ríos y Los Lagos».

Según Hardy, la idea es potenciar el turismo en estas regiones, y crear circuitos donde quienes estén interesados en conocer algún paraje, lo puedan hacer a bordo de su bicicleta, de forma segura y con la asesoría de personas que conocen el territorio y sus atractivos.

Actualmente, estos amigos de la bicicleta y la naturaleza, trabajan en formalizar administrativamente la idea, además se está elaborando una página web y cuentas en redes sociales, que se convertirán en una vitrina donde se podrán conocer detalles y circuitos a recorrer. 

Bajo el nombre de «Bici-Turismo, una Experiencia Inolvidable», se espera que en septiembre de este año, el proyecto esté en pleno funcionamiento. 

 

 

spot_img

Te puede interesar