spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Comenzó mejoramiento de condominios sociales Alberto Daiber de La Unión

spot_img

La iniciativa del Gobierno y del MINVU busca mejorar la calidad de los bienes comunes de los condominios sociales que presentan alto nivel de deterioro y vulnerabilidad, en el marco de la aplicación de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria.

El viernes 6 de noviembre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos realizó la entrega de Terreno del Programa de Mejoramiento Condominios Sociales Daiber, lo que marca el inicio de los trabajos de mejoramiento de 120 viviendas, con el propósito de interrumpir el deterioro y mejorar las viviendas de familias vulnerables de la comuna. Esta acción obedeció a la entrega material del terreno a la empresa constructora Socosur en donde se firmó un acta entre los representantes del comité de vivienda, la entidad patrocinanate, la constructora, profesionales de asistencia técnica del Serviu y el Minvu.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos, Carlos Mejías, detalló que “las principales obras a ejecutar en estos condominios corresponden a la instalación de envolvente térmico, mejoramiento de fachadas, instalación de ventilaciones forzadas, reparación de nicho de gas, agua potable, enfierradura, y estucado de muros que presentan filtración, incluso se mejorará la instalación de cañones de las combustiones lentas, espacios comunes, entre otros. Todo apunta a mejorar las condiciones de habitabilidad y mantención de estas viviendas”.

“Lo importante en este caso es que en un comienzo se tenía a disposición 16 mil UF en presupuesto regional, pero gracias al trabajo en conjunto con la Municipalidad de La Unión, el Diputado Enrique Jaramillo, y otras autoridades se logró priorizar este proyecto y aumentar el presupuesto regional a 23 mil UF lo que se traduce en más de 600 millones de pesos de inversión para el mejoramiento de estos condominios”, agregó el Seremi Carlos Mejías.

Cabe agregar que el aumento del presupuesto también fue gracias al interés de los vecinos por organizarse y conformarse en el Comité de Mejoramiento del Condominio Alberto Daiber.

Las obras tendrán una duración de 365 días, y según la empresa constructora se quiere avanzar lo más posibles en las obras para enfrentar el próximo invierno con los detalles finales.

El alcalde (s) de La Unión, Javier Parra destacó la iniciativa ya que “cientos de familias verán mejorada su calidad de vida gracias al mejoramiento de las condiciones de habitabilidad y durabilidad de sus viviendas, en este proceso ha sido importante la voluntad política de este municipio, parlamentarios y el ministerio lo que ha permitido tener soluciones concretas a un problema habitacional que es tan sensible para las personas; además cabe resaltar que este sector se verá aún más potenciado con el inicio del programa Quiero Mi Barrio que ya celebró su hito inaugural, lo que se traduce en una inversión de más de mil 200 millones de pesos para la intervención del sector”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos N°6 Los Lagos, Víctor Vera, demostró su satisfacción ya que “los vecinos estaban ansiosos por obtener este beneficio, ya que no es menor que ellos postulen con una unidad de fomento y ser favorecidos con un subsidio que supera los tres millones de pesos para el mejoramiento de sus viviendas”.

Paulina López
Periodista

spot_img
spot_img

Te puede interesar